fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlmomentoMX).-Recientemente entre los asiduos fans de los animes, se dio una discusión en relación a un acto homofóbico en una de sus publicaciones preferidas en donde los ejecutivos de la editorial pidieron a la artista borrara las argollas matrimoniales de los personajes.

Ella dijo: “Ellos me dijeron, ¡no queremos hombres con argollas matrimoniales!” Así que se vio obligada a borrarlo.

La gente comenzó a enojarse y a echarle la culpa a la artista, luego le echaron la culpa a Kubo y Sayo y finalmente la chica declaró que nunca volverá a dibujar algo Yaoi. Dicho esto, su cuenta desapareció de Twitter.

Cabe señalar que Kubo es la creadora del mundo de Yuri On Ice, y Sayo o Sayomoto es la directora que dirigió el anime de Yuri On Ice. Ambas están en desacuerdo de que se censure por cuestiones homofóbicas, pero todo es culpa de los editores de la compañía.

Lo anterior demuestra que los ejecutivos de la editorial que publica los animes Yaoi han incurrido en actos homofóbicos que a decir de muchos de los fans, no se da en todos los casos.

Y es que en su opinión, el yaoi representa el romance entre dos hombres de una forma romántica, tierna y “sana”. Sin embargo, existe la duda si este género apoya o no a la comunidad LGBT

¿Por qué?

Como todos sabemos en la gran mayoría de mangas y anime yaoi hay un “Seme” y un “Uke”

¿Cuál es el problema en esto?

La mayoría de las personas homofóbicas o que no representan interés por las relaciones homosexuales creen que en una pareja de dos personas de un mismo sexo existe un “hombre” y una “mujer”. Algo así como un ” seme” y un “uke”. Esto es completamente FALSO.

Desde ya, el momento en que una persona se declara homosexual, es por que se siente atraído por personas de su mismo sexo. Viéndolo así sería absurdo que un hombre gay saliera con otro hombre solo porque su aspecto es de mujer.

En este mundo del anime/manga se suele dar por sentada una aceptación de la homosexualidad generalizada. Los géneros yaoi o shounen-ai (para los no frikis: relación sexual/amorosa entre dos chicos) y yuri o shoujo-ai (relación sexual/amorosa entre dos chicas) son muy demandados y consumidos. Sin embargo, si bien es cierto que esta tolerancia es mucho mayor que en otros ámbitos, también lo es que la lacra de la homofobia sigue estando presente y aún queda mucho por pulir.

Acá es cuando analizamos los estereotipos:

Ukes

Suelen ser histéricos, de contextura física delgada, mas sumisos, se sonrojan por todo y por nada, tienen voz mas aguda, son mas bajitos, etc. Estos claramente son los pasivos de la relación, por lo que fácilmente interpretarían el papel de mujer a la perfección.

Semes

Son grandes, dominantes, altos, más serios, en ocasiones más fríos que el polo sur. Estos representarían al ” hombre” de la relación.

Ahora, todo lo anterior mencionado me parece una estupidez. Supuestamente el yaoi intenta hacer que se acepten las relaciones homosexuales, pero aun así siguen la mentalidad cuadrada de que en una relación homosexual hay un “hombre” y una “mujer”, cuando en realidad en una pareja gay ambos son hombres, no hay uno que cumpla el rol de mujer.

Otro ejemplo es cuando los personajes se niegan a aceptar sus sentimientos hacia otro hombre y que son homosexuales. Esto lo hacen por temor a cómo serían vistos tanto por la sociedad, por su familia y por sus amigos.

También en la gran mayoría de yaois, la pareja nunca hace pública su relación. La historia transcurre mientras mantienen dicha relación en secreto.

Algunos claros ejemplos en animes:

  • El temor de Misaki, al revelar su relación con Usagi a su hermano.
  • Senpai negando su homosexualidad, cuando todos sabemos QUE LE ENCANTA que le den.
  • En el manga Raising a Bat, la hermana del protagonista actúa de mala forma cuando se entera que su hermano es gay.

Como estos hay muchísimos ejemplos, pero si los doy todos el blog se haría eterno.

 

¿Homofobia en el fandom?

 

Si, por más absurdo que suene, en el fandom del yaoi si existe la Homofobia.

Si bien hay muchos fanáticos de este género, no todos aceptan las relaciones homosexuales

¿Nunca escucharon decir esto?

“Me gusta el yaoi, pero solo en la ficción.

Si, estos fanáticos sienten pudor al ver dos hombres besándose públicamente, aunque no estoy muy seguro si podrían etiquetarse como “homofóbicos”

Esto es lo mismo que aquellos que disfrutan del yaoi pero odian el yuri. Está bien que no te guste pero no odiarlo, ya que al fin y al cabo, tanto yuri como yaoi son relaciones homosexuales.

Otro claro ejemplo es cuando en un anime no yaoi hay escenas de besos entre hombres *cofcofYuriOnIcecofcof*. Esto no vuelve a un anime yaoi, o un beso entre chicas vuelve al anime yuri.

Ni hablar cuando dos personajes hombres se miran y ya comienzan a shippearlos hasta la muerte, no es que esto esté mal (yo también shippeo a full power :joy:). Sino que lo que estaría mal es considerar a un personaje gay, sin muchas evidencias ¿Por qué? Fácil, para un homofóbico el simple hecho de que un hombre actúe, se vista o mire a alguien de cierta forma ya es gay. (En algunos casos) al igual que pasa con nosotros, las fujoshis y los fudanshis

Si analizamos esto, la única diferencia entre un homofóbico y un/a yaoista, es que los fanáticos de este género disfrutamos de ver dos hombres juntos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios