sábado, abril 20, 2024

Cenart presentará tres obras de La Máquina de Teatro

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) dio inicio al ciclo Carrusel Teatral, el cual está dedicado a la compañía La Máquina de Teatro. Así, del 11 al 26 de noviembre, se presentarán tres de las mejores obras de estos realizadores: Kafka, donde estás, están todos los mundosGalileo, una tragicomedia cósmica y Xochimilco, o cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción.

La Máquina de Teatro

Esta compañía mexicana de artes escénicas se fundó en 1996. Codirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, se ha dedicado a producir y crear espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio por medio de relaciones interdisciplinarias. A lo largo de sus 25 años de trayectoria, se ha distinguido por la originalidad de sus propuestas, así como por su acción socialLa Máquina de Teatro también se destaca por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea.

Sobre las tres obras programadas

En primer lugar, se presentará Kafka, donde estás, están todos los mundoscreación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler. Este espectáculo está basado en textos de Franz Kafka, Walter Benjamin, Marina Garcés y Jonathan Safrán. A través de objetos, sombras, textos filosóficos y una lectura de la obra de Kafka, se analiza la esencia de la vida moderna y, de acuerdo al autor praguense, mirar a los que miramos sin ver. Este puesta en escena está interpretada por Clarissa Malheiros, acompañada por los alternantes Juliana Faesler, Fidel Nah, Sol Sánchez e Isacc López.

¡No te pierdas de Kafka, donde estás, están todos los mundos! Sus funciones serán del 11 al 14 de noviembre (jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas), en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $120, con la promoción de $30 pesos los jueves. Adquiérelos directamente en la taquilla del Cenart o a través del sistema Ticketmaster.

Posteriormente, se presentará la obra Galileo, una tragicomedia cósmica, dirigida por Juliana Faesler. Esta obra, especialmente dirigida a niños, dará funciones los días 20 y 21, a las 12:00 y 14:00 horas. Mediante títeres y elementos multimedia, se relatan las aventuras de dos pequeños astronautas mexicanos que tienen la misión de salvar a la Tierra de la catástrofe.

Esta obra, que busca promover el aprecio por la ciencia, cuenta con las actuaciones de Alaide Ibarra, María Pérez Castellá y Antonio Peña. En el elenco también figuran Isacc López, Stephano Morales, Sol Sánchez, Rogelio Sérbulo y Silvia García. Los boletos para Galileo, una tragicomedia cósmica tienen un costo de $80 y las funciones, nuevamente, serán en el Foro de las Artes.

Por último, se llevará a cabo la presentación de Xochimilco, o cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinciónCon dramaturgia de Isacc López y el resto de la compalía, esta obra cuenta la manera en que los ajolotes lograron salvarse de la extinción ayudados por dos pequeñas niñas, María y Candelaria. Por medio de títeres, cantos y bailes, los artistas llevan al espectador a un  recorrido que parte de los canales de Xochimilco hasta el volcán Popocatépetl.

Esta escenificación, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, busca divulgar la necesidad urgente de cuidar a México y al planeta. De la misma manera, invita al espectador a forjar un mejor futuro a través de la solidaridad, la empatía y la amistad. ¡No te la pierdas! Sus funciones serán los días 27 y 28, a las 12:00 y a las 14:00 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart. La entrada es libre, pero el cupo limitado, así que procura llegar con antelación.

¡Asiste a Carrusel Teatral y pasa un buen momento en compañía de tus seres queridos! Recuerda: para ingresar a las instalaciones del Cenart, será indispensable que portes cubrebocas y que te apegues a los protocolos sanitarios. ¡No bajes la guardia y disfruta de las actividades con responsabilidad!

 


Continúa leyendo:

“2020: Crónica de una pandemia”, exposición de Santiago Arau en el MIDE

AM.MX/SRH

Artículos relacionados