miércoles, abril 17, 2024

Celebrará VIII Festival Mundial del Bolero a Los Dandy’s, Martín Urieta y Aranza

Ciudad de México.-  Con la participación de más de cien artistas que cultivan el bolero romántico como género musical, procedentes de diferentes países, se llevará a cabo el VIII Festival Mundial del Bolero, bajo la producción de su director artístico y fundador, el cantante y pianista mexicano Rodrigo de la Cadena, del 25 al 27 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el VIII Festival Mundial del Bolero constará de tres conciertos y rendirá homenaje a tres leyendas vivientes del bolero: el trío-cuarteto Los Dandy’s, el compositor Martín Urieta y la cantante Aranza.

El viernes 25 de agosto se reconocerá la trayectoria de Los Dandy’s con la participación de Patrizio, Los Panchos, Los Tecolines, Eric Ventura, Miguel Correa, El Escuadrón Bohemio, así como el cubano Sergio Gattrono, el grupo colombiano Los Tres Románticos y el guatemalteco Eduardo Villatoro, entre muchos otros.

Fundada el 19 de octubre de 1957, Los Dandy’s cuenta con más de sesenta años de trayectoria, fue el primer trío-cuarteto de México y alcanzó la fama con canciones como “Gema”, “Tres regalos”, “Vuela paloma”, “Por fin”, “Como un duende”, “Cerca del mar” y “Alma de cristal”, entre cientos más.

En tanto, el sábado 26 el concierto será dedicado a Martín Urieta con la participación de Humberto Cravioto, Rosy Arango, Juan Valentín, Alberto Ángel “El Cuervo”, los Hermanos Barba, Fernando Cravioto y María Elena Leal, además de los artistas internacionales Gretel Cazón (Cuba), Alexandra Gravas (Grecia), Pablo Ahmad (Argentina), Edwin Alvarado (Perú) y Septeto Matamoros (Cuba).

Por su parte, Martín Urieta, uno de los más importantes compositores mexicanos, es autor de temas como “Acá entre nos”, “A pierna suelta”, “Bohemio de afición”, “Compréndanla”, “Indomable”, “Si por mí fuera”, “Urge” y “Mujeres divinas”, entre otras, muchas de ellas interpretadas por los más destacados cantantes mexicanos.

Y, para cerrar la fiesta, el domingo 27 subirán al escenario: Aranza (homenajeada del día), Carlos Cuevas, Rodrigo de la Cadena, la Orquesta Mexicana del Bolero, el Coro Sinfónio del Instituto Politécnico Nacional y Los Miranda.

Aranza es una reconocida cantante que cuenta con nueve discos y casí 30 años de carrera. Ha realizado grandes colaboraciones a lo largo de su trayectoria. En 1997 interpretó el ya clásico tema Dime, escrito por Armando Manzanero, y con ello se consolidó como una de las grandes voces mexicanas.

Admisión: Luneta, $990; Primer Piso Central, $850; Primer Piso Lateral, $550; Anfiteatro, $350, y Galería, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados