La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Azcapotzalco Xochicalli, ha sido designada como el epicentro de grandes exponentes del graffiti, con la primera edición del Festival El Refugio, donde se busca acercar a niños, niñas y adolescentes a actividades artísticas a través del reconocimiento del arte urbano como una muestra cultural e identitaria, que permanecerá hasta el 15 de febrero.
De esta manera, el pasado jueves 12 de febrero, la jornada comenzó con la inauguración de la exposición “Graffiti México. Memoria, Archivo y Juego” y el conversatorio “El Mundo del Graffiti”, en los cuales la comunidad artística se reunió para compartir experiencias, perspectivas y la pasión por el arte visual.
Para Joel Reyes Flores, “El Warrior”, fundador del festival, “la Ciudad de México es no solo el centro del país, sino también de la cultura por el tamaño, o sea, por la cantidad de gente y de toda la gente que vive en ella”. Igualmente, destacó que esta exposición es una buena oportunidad para acercar a la gente a esta manifestación artística, por lo que se espera una respuesta favorable del público

¿De qué trata la exposición “Graffiti México, Memoria, Archivo y Juego”?
Reyes Flores explicó que esta exposición nació de una revelación íntima y un diálogo intergeneracional, para representar una evolución desde la intervención de adhesivos clásicos hasta la apropiación de objetos tridimensionales como los vehículos Playmobil. Asimismo, cuenta con algunas fotografías de Patricia Guevara Rojas, quien se ha dedicado a documentar el graffiti durante veinticinco años.
Por su parte, para la fotógrafa Guevara Rojas, los grafiteros son gente que tiene muchas cosas que decir a través de la composición y los colores que usan para comunicarse, por lo que declaró que con esta exposición “probablemente empiecen a ver el graffiti con otros ojos y comprendan su cultura.”

Finalmente, en el evento se realizó el conversatorio, en donde diversos artistas compartieron con la audiencia cómo llegaron al graffiti y lo que esta manifestación artística ha significado en sus vidas. De igual forma, dieron algunos consejos para las nuevas generaciones que quieran empezar a incursionar en este arte visual.
Este festival permanecerá en la FARO hasta el domingo 15 de febrero y tendrá diversas actividades artísticas para público de todas las edades. Una de ellas será la intervención de un muro por parte de David Doits, muralista originario de República Checa, quien se encuentra muy emocionado y con muchas expectativas por realizarlo.
“En esta expo voy a pintar solo murales, soy muralista (…) Yo quiero pintar un Guerrero Azteca y solo necesito ver qué espacio usaré, para saber si será la cabeza o el cuerpo completo. Ahora solo tengo un día, tengo que pintar muy rápido, siempre quiero que mi obra tenga detalles, entonces estoy un poco nervioso”, explicó.

El FARO Azcapotzalco Xochicalli está ubicado en Avenida Cultura Norte S/N, Unidad Habitacional El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, abriendo sus puertas a todas las familias para que conozcan el programa de actividades artísticas que manejan.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
