Celebración en el Munal: Unión del Color y la Poesía en un Evento Único

Fecha:

Ciudad de México.- El Museo Nacional de Arte (Munal), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se prepara para conmemorar el Día Mundial del Color y el Día Mundial de la Poesía de una manera excepcional, combinando arte visual y literario en una experiencia única para sus visitantes.

Este 21 de marzo, el Munal abrirá sus puertas para recibir a los amantes del arte y la cultura en una jornada que promete ser tanto educativa como inspiradora. La celebración incluirá una visita mediada a cargo del experimentado artista plástico Arturo Pérez Cerón, quien guiará a los asistentes a través de las obras más coloridas de la exposición permanente “XX en el XXI”.

Con una trayectoria de 24 años en el área educativa del Munal, Arturo Pérez Cerón destaca la importancia de esta iniciativa, subrayando que es la primera vez que el recinto celebra el Día Mundial del Color con una actividad tan particular. Durante la visita mediada, se explorarán conceptos teórico-artísticos relacionados con el uso del color a lo largo de la historia del arte, destacando obras emblemáticas de pintores como Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Gonzalo Argüelles Bringas, entre otros.

“No solo se observará qué colores utilizaron los artistas, sino también los planteamientos teóricos que aplicaron, como el uso de colores complementarios, fríos y cálidos”, explica Pérez Cerón. La actividad se desarrollará en sala, permitiendo a los participantes estar frente a las obras y compartir sus propias experiencias, enriqueciendo así la comprensión del contenido artístico y los procesos creativos implicados.

Una de las obras destacadas que se analizará durante la visita es “El perico” de Jorge González Camarena, reconocida por su uso magistral del color. La pintura, que emplea una paleta de tonos fríos como azules, violetas y verdes, sorprende por los detalles y matices generados con colores cálidos como el amarillo, naranja y rojo, creando un contraste visual armonioso y una experiencia estética única.

Además de la visita mediada centrada en el color, el área educativa del Munal también celebrará el Día Mundial de la Poesía con un taller titulado “Palabras coloridas: taller de exploración artística a través de la poesía”. Coordinado por Andrea Barrales y Arturo Zubieta, este taller ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear composiciones literarias inspiradas en las obras del museo, como “El amor del colibrí” de Manuel Ocaranza.

La actividad, programada para las 16:00 horas del 21 de marzo, promete ser una experiencia enriquecedora y reflexiva para todos los asistentes. Para más información e inscripciones, se puede contactar a través del correo electrónico arturo.zubieta@munal.inba.gob.mx.

El Munal invita a todos los interesados a unirse a esta celebración única que combina el arte visual y literario, promoviendo así la apreciación y el entendimiento de la riqueza cultural que albergan sus galerías.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

3I/ATLAS: el visitante interestelar que ha encendido todas las alarmas en la ONU

Lo que revelan las nuevas imágenes: más allá de un cometa común

Recomienda OMS el uso de medicamentos para diabetes en pacientes con obesidad

Se trata de tres medicamentos (semaglutida, liraglutida, tirzepatida) que imitan hormonas intestinales y que tiene el efecto de reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico (hacen que la persona se sienta llena más tiempo) y mejorar la regulación de la glucosa, pero su uso para ayudar a la gente a perder peso ha sido polémico.

Guillermo del Toro impacta a Hollywood con un fuerte mensaje anti IA, “Al diablo la IA”

Guillermo del Toro recibió el Vanguard Tribute en los Gotham Awards por Frankenstein. El cineasta mexicano lanzó un mensaje contundente contra la inteligencia artificial, defendiendo el arte y el trabajo artesanal en el cine. Su discurso enfatizó la creación de películas hechas por humanos para humanos.

Suspensión definitiva entorpece el acceso a la justicia en el caso de violencia familiar de Cecilia Monzón

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal radicado en el Estado de Puebla concede la suspensión definitiva al amparo promovido por Javier López. Esta decisión, contraria a la normativa en materia de amparo, elimina la posibilidad de obtener justicia en el caso de Cecilia Monzón en este 2025.