domingo, mayo 26, 2024

Celebra SSC 14 años del Programa de Atención Integral a las Adicciones

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México celebró el 14 aniversario del Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA) para personas privadas de la libertad en el Centro Varonil de reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Este programa está basado en un enfoque de comunidad terapéutica, donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social, en estricto apego a los derechos humanos.

Consiste en un internamiento de tres meses, donde la persona privada de la libertad beneficiada es aislada del resto de la población penitenciaria para recibir atención y tratamiento a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados en materia de adicciones.

El objetivo del PAIA es atender el consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de la libertad y que tengan el deseo de dejarlas en su totalidad, además de procesar situaciones como depresión, ansiedad o angustia, el programa ofrece a las personas en situación de reclusión y a sus familiares contención emocional y guía jurídica gratuita.

El Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla atiende a las personas privadas de la libertad con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas desde 2009 en las modalidades residencial y no residencial, ambulatorio, desde esa fecha se han atendido seis mil 206 personas privadas de la libertad.

Actualmente en la modalidad residencial se atienden a 16 personas privadas de la libertad, quienes permanecen aislados para el proceso de desintoxicación, además, se encuentran en seguimiento 24 y 17 particpan en la modalidad no residencial.

El tratamiento que se brinda es con modelo preventivo ambulatorio en modalidad no residencial y el modelo de comunidad terapéutica en modalidad residencial, con un enfoque integral y multidisciplinario donde participan el equipo técnico clínico y personal de área técnica, donde se implementan acciones específicas encaminadas a elevar el bienestar físico, metal y social.

En la ceremonia estuvieron presentes las personas privadas de la libertad que participan en el programa, donde presentaron bailables, poemas, un recital y una tabla gimnástica.

Cada una de las personas que participó en tratamiento recibió un reconocimiento por parte de las autoridades penitenciarias, mismas que los alentaron a continuar con los objetivos del PAIA, además reconocieron su esfuerzo, disciplina y valor para cambiar su vida.

Con estas acciones la SSC refrenda su compromiso de ofrecer alternativas y programas multidisciplinarios para personas en situación de reclusión y con ello tener una reinserción social integral.

AM.MX/CV

Artículos relacionados