miércoles, abril 24, 2024

Celebra Orquesta Filarmónica de la CDMX centenario del nacimiento de György Ligeti

Ciudad de México.-  Este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de mayo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) celebrará el centenario del nacimiento del célebre compositor húngaro György Ligeti interpretando su pieza Melodien en un concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El repertorio también incluirá Danza negra de Salvador Contreras, de Hector Berlioz, El carnaval romano y de Antonin Dvořák, Serenata, op. 22, dirigidas por el inglés Stephen Ellery, un experimentado director de orquesta y ópera que recientemente estuvo al frente de la London Symphony Orchestra (LSO), la Filarmónia de Cracovia y la Filarmónica de Osaka, entre otras.

La partitura de Melodien está dedicada a la esposa del compositor, la psicoanalista húngaro-austriaca Vera Ligeti, cuyo nombre original era Veronika Spitz.

El resto del programa está compuesto por El carnaval romano del francés Hector Berlioz; la Serenata Op. 22, una de las composiciones más conocidas y admiradas de Antonin Dvořák, y es pieza indispensable en el repertorio de toda orquesta de cuerdas; así como Danza Negra del guanajuatense Salvador Contreras, uno de los compositores, violinistas y directores de orquesta más prolíficos y maduros que ha dado México.

Los conciertos se realizarán los días sábado 27 de mayo a las 18:00 horas y domingo 28 de mayo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141.

Una hora antes de cada concierto, es decir, el sábado 17:00 y domingo 11:30 horas, en el vestíbulo de la sala se llevará a cabo una Charla Musical con la participación de la musicóloga Alejandra Hernández, moderada por el director operativo de la OFCM, José María Serralde.

Sobre György Ligeti

Nacido el 28 de mayo de 1923 en Rumania, compuso Melodien en 1971 por encargo de la ciudad alemana de Nuremberg para conmemorar los 500 años del nacimiento de Alberto Durero, notable pintor y grabador germano.

Cuando Ligeti abordó el cumplimiento del encargo, su obra ya estaba marcada por uno de los elementos más emblemáticos de su lenguaje, al que él mismo designó como micropolifonía, y que está particularmente presente en sus obras orquestales.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados