miércoles, junio 19, 2024

CDMX va contra amparos que evitan traslado al ‘Torito’

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlMomentoMX).— El Gobierno de la Ciudad de México busca endurecer la aplicación del programa “Conduce sin Alcohol” a fin de frenar los amparos legales que permiten evadir las horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como ‘Torito’, aseguró el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX afirmó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Consejería Jurídica realizar una revisión legal que permita mejorar la aplicación del programa que existe desde hace 15 años y así evitar que los automovilistas se amparen para evitar ser enviados al ‘Torito’.

“[El programa] Poco a poco ha ido desvirtuándose, ha ido perdiendo capacidad;  hoy día con amparos y con otro tipo de recursos se busca evitar lo que en un principio se daba, que era prevenir“, afirmó el funcionario capitalino, quien resaltó que aún con amparo, la pena se tendrá cumplir en otro tiempo y circunstancia.

Orta Martínez resaltó que además se busca mejorar la aplicación del programa con más puntos de operación para evitar su evasión y mejorar los protocolos de seguridad para los elementos policiacos que laboran ahí, al recordar que un policía murió hace unos meses al ser atropellado en un punto de revisión.

“Sí queremos reforzar el programa en términos de cobertura, pero sobre todo en hacerlo de una manera más inteligente, eso tiene que ver con estar en los puntos donde se consume cantidades de alcohol de acuerdo a horarios y días”, apuntó.

Se espera que las nuevas medidas estén listas para su aplicación en diciembre próximo, justo cuando inician los festejos de Navidad y por el Fin de Año, aunque eso dependerá de los avances que tenga la Consejería Jurídica respecto a los amparos.

Cabe recordar que en días pasados se anunció que el alcoholímetro ya también funcionaría en las mañanas, esto con la “finalidad de salvaguardar la integridad física de los usuarios del transporte público y privado y hacer cumplir la normatividad”.

TE RECOMENDAMOS: 

Alcoholímetro también se aplicará por las mañanas

AM.MX/dsc

Ciudad de México impulsa una gestión para la menstruación digna con Reformas Legislativas

Estas reformas buscan visibilizar y garantizar una menstruación digna para las infancias y adolescencias en la capital, asegurando que tengan acceso a información y servicios de salud adecuados para manejar este proceso biológico de manera digna y sin estigmas.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados