CDMX tendrá semáforo verde hasta septiembre: Oliva López

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En septiembre, el semáforo epidemiológico podría cambiar a naranja y verde en la Ciudad de México, cuando se contempla que el número de decesos, en general, sea de 150 diarios. Actualmente, con el coronavirus suman alrededor de 230 muertes.

Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la Ciudad, el año pasado, sin Covid-19, había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos”, indicó la secretaria de Salud, Oliva López, en entrevista para El Universal.

La funcionaria capitalina destacó que en estos momentos, la propagación ha sido más intensa por los casos confirmados y decesos; recordó que la ocupación hospitalaria deberá estar por debajo de 65 por ciento para que pase el semáforo a naranja.

Aún no tenemos esa estabilidad, siguen aumentado los hospitalizados. Se han presentado días con estabilidad, pero no constante; es decir, necesitamos estar dos semanas (consecutivas) sin que se registren hospitalizados para pasar a naranja”, puntualizó.

Hasta el momento, la Ciudad de México tiene una disponibilidad de camas en hospitalización de 27.2 por ciento y en intubación es de 43.7 ciento, lo que da en total hay 4 mil 459 personas en nosocomios que atienden Covid-19; de éstas, mil 65 están intubadas.

Por otra parte, la secretaria de Salud capitalina descartó un presunto rompimiento entre el gobierno federal y la administración capitalina; sin embargo, afirmó que han tomado sus propias decisiones, como el uso obligatorio de cubrebocas y recomendaciones en el transporte público, al ser una Ciudad de más de 9 millones de habitantes.

Tenemos decisiones muy alineadas y coordinadas con el gobierno federal para la contratación de médicos y el apoyo de recursos, así como en los lineamientos, sobre todo para enfrentar de mejor manera la pandemia y tener claridad para reducir los contagios”, afirmó.

Te recomendamos:

CDMX llega a 26 mil 509 casos de Covid-19; Iztapalapa rebasa los 5 mil

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Unidades Siempre Vivas refuerzan apoyo psicológico y legal en Gustavo A Madero

La Secretaría de las Mujeres realizó un diálogo con más de 600 ciudadanas en Gustavo A. Madero para difundir redes de apoyo y servicios de las unidades Siempre Vivas. Entre 2025 y 2026 se han otorgado 9 mil 820 asesorías psicológicas y jurídicas en la demarcación.

Más de 2 mil parejas se casan en ceremonia colectiva en Auditorio Nacional

Clara Brugada encabezó en el Auditorio Nacional una ceremonia de bodas comunitarias donde 2 mil 378 parejas formalizaron su unión civil en la Ciudad de México, obteniendo certeza jurídica y reconocimiento legal de derechos y patrimonio familiar.

INVEA CDMX abre convocatoria 2026 para verificadores con preregistro desde 17 de febrero

El INVEA de la Ciudad de México publicó su Primera Convocatoria 2026 para integrar Personal Especializado en Verificación. El preregistro en línea inicia el 17 de febrero y contempla exámenes, requisitos académicos y supervisión institucional.

Flashmob Amor Mundial transforma Calle Madero con 500 participantes rumbo al Mundial

La Calle Madero del Centro Histórico fue sede del flashmob Amor Mundial, organizado por PILARES y Ponte Pila, con la participación de 500 personas en una intervención cultural y deportiva previa al Mundial de Futbol que iniciará en junio.