fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que las obras de construcción de la Línea 1 del Cablebús, la cual correrá de Indios Verdes a Cuautepec, tiene un avance del 69 por ciento; mientras que los avances en Línea 2, que irá de Santa Marta a Constitución de 1917, es de 50 por ciento.

En videoconferencia, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, detalló que la construcción de estos proyectos no se detuvieron pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, pero sí continúan bajo estrictas normas sanitarias.

Resaltó que en la línea 1, en la estación Indios Verdes  se realizó el montaje del componentes electromecánicos, de estructura metálica de la estación; además de la instalación de la estructura metálica en pasarela de conexión. Mientras que la estación Tlalpexco es la de  mayor progreso con casi el 80 por ciento de avance.

La estación La Pastora ya cuenta con cimentación superficial y columnas; en Campos Revolución cuenta ya con cimentacion profunda con pilotes a 25 metros; mientras que Cuautepec, se está trabajando en la cimentación profunda.

  • La línea 1 del Cablebús tendrá 9.2 kilómetros de longitud con seis estaciones; contará con 377 cabinas, cada una con capacidad de transportar a 10 personas, con un recorrido de 33 minutos y 20 segundos. Se prevé tenga una inversión de dos mil 925 millones de peso.

Mientras que en la línea 2 ya se concluyó el armado de estructura en la estación Constitución de 1917. En la estación Quetzalcóatl se trabaja en la conclusión de demoliciones y en el inicio de proceso de hincado de pilotes de cimentación trazo, nivelación de terreno y en la construcción de pilotes en planta.

En la estación Buenavista se trabaja preliminarmente para rellenar zona bajo losa, en la obra de captación de aguas pluviales, y en la demolición; mientras que en la estación de Santa Martha, se está en construcción de cimentación profunda, así como en la colocación de sistema de tierras y colocación de dispositivo leitner.

  • La línea contará con siete estaciones a lo largo de 10.56 kilómetros. Conectará con el Metro en las líneas 8 y A, y podrá movilizar a 200 mil pasajeros diariamente. El ella se invertirán tres mil 168 millones de pesos.

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de obras y Servicios de la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que para enero de 2021 se prevé la apertura de las dos líneas del Cablebús. Además, indicó que en total se planean cuatro líneas, con una extensión de 34 kilómetros. Estas son:

Línea 1: Cuautepec – Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

Línea 2: Sierra de Santa Catarina- Constitución de 1917, en Iztapalapa.

Línea 3: Ajusco – Universidad, en Tlalpan y Coyoacán.

Línea 4: Avenida Tamaulipas – San Antonio, en Álvaro Obregón-Magdalena Contreras-Benito Juárez.

Te recomendamos:

CDMX alista campaña sobre uso correcto de cubrebocas

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.