lunes, febrero 26, 2024

CDMX prevé aplicar hasta 110 mil pruebas de Covid-19 en los próximos meses

CIUDAD DE MÉXICO.— Con apoyo de institutos médicos y de la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México prevé aplicar 110 mil pruebas PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’) en los próximos meses, como parte de la vigilancia epidemiológica del Covid-19 a nivel local.

En videoconferencia, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, destacó que este proyecto forma “parte de la política de vigilancia y seguimiento de la epidemia en la ciudad. Y la importancia de la aplicación de esta prueba radica en que es la prueba internacional por excelencia”.

La funcionaria detalló que “a la fecha se han aplicado 40 mil y se prevé que la cifra se eleve a 110 mil en octubre”.  Para este proyecto, el Gobierno Capitalino prevé invertir 65 millones de pesos, con lo que cada prueba tendría un costo de 600 pesos.

  • Se trata de un proyecto de pruebas PCR que encabeza la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en coordinación con la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

A decir de David Kersenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, la colaboración con el Gobierno capitalino permitirá dar celeridad a la notificación de los resultados de las pruebas.

La CDMX ha tenido a bien instalar una plataforma de tal manera que a través de ella se pueden informar los resultados a la mayor brevedad posible a las distintas jurisdicciones y generalmente en un proceso que es de menos de 24 horas que permite actuar de forma expedita“, indicó.

¿Cómo funcionan las pruebas PCR? 

La prueba PCR es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como los virus. A través de marcadores especiales, que suelen ser colorantes fluorescentes, esta técnica arroja resultados casi de manera inmediata y permite a los científicos diagnosticar el virus SARS-Cov2, causante del Covid-19.

Te recomendamos: 

CDMX, cerca de los 4 mil decesos por Covid-19

AM.MX/dsc

Artículo anterior
Siguiente artículo
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados