CDMX presenta su Chatbot de WhatsApp; atenderá trámites y servicios en menos de 2 minutos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer su nuevo canal de atención automatizada, mediante el cual atenderá solicitudes de trámites y servicios en menos de dos minutos, a través del Chatbot de WhatsApp: “El chat para todo”.

La herramienta tecnológica fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, quienes refirieron que el Chatbot está vinculado a Locatel, para resolver las necesidades más comunes de los ciudadanos, en términos informativos.

“Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, enfatizó Batres Guadarrama.

Eduardo Clark destacó que determinaron vincular esta innovación a Locatel, ya que es el punto único de conexión entre ciudadanos y Gobierno en cuestión de información y orientación, al registrar en la actual administración capitalina más de 15 millones de llamadas; 3.2 millones de atenciones en tiempo real vía chat y 2.5 millones de reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

“Estamos presentando una manera nueva de que la gente acceda a esta información. Este mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp, es decir, si ustedes guardan este número, el número de Locatel, el 55-5658-1111, y envían la palabra ‘hola’, van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador de Locatel”, apuntó.

De momento, el ChatBot del Gobierno capitalino servirá para tramitar, en menos de dos minutos, la renovación de la licencia de manejo; el refrendo de la tarjeta de circulación y las altas y bajas del padrón vehicular. Posteriormente, se irán incorporando otros servicios como las actas digitales y las constancias de no antecedentes penales, entre otros.

Además, en este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, como costos, requisitos, a dónde acudir, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales, entre otros. También permitirá presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC.

Te recomendamos: 

Martí Batres destaca beneficios de la Reforma en Materia de Pensiones 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ONU Turismo: México se consolida como el segundo destino más visitado de América en 2024

De acuerdo con ONU Turismo, el organismo especializado de las Naciones Unidas que se dedica a la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos, en 2024 nuestro país se posicionó como uno de los destinos más visitados de América, sólo después de Estados Unidos (72.4 millones), y muy por encima de Canadá (19.9 millones) y República Dominicana (8.5 millones)

Chihuahua inicia con la distribución de libros de texto gratuitos

En Chihuahua se distribuirán un total de 4 millones 517 mil 684 libros de texto gratuitos para atender a más de 680 mil estudiantes.

Comala invita a vivir el mes patrio con música de mariachi y sabor a mezcal

Del 12 al 16 de septiembre, tradición, música y sabor se unen en el Festival de Mariachi y Mezcal 2025. El evento contará con música en vivo, gastronomía, juegos tradicionales y destilados locales.

Solo dos de cada diez primarias y secundarias en el país (23.14%) cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad: Celia Fonseca

Con esta situación, precisó la legisladora, se ven afectados más de 1 millón de jóvenes menores de 29 años que demandan una educación acorde a sus condiciones y contextos.