CDMX no cerrará actividades en caso de cuarta ola de Covid-19: Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  En la Ciudad de México no se van a cerrar actividades económicas en caso de presentarse una cuarta ola de contagios de Covid-19, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En todo caso, se implementaría una campaña para restablecer los protocolos sanitarios. 

 “Si inicia una cuarta ola, iniciaremos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia, pero no tenemos pensado de ninguna manera cerrar actividades, como fueron en las olas anteriores”, indicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo resaltó que, de acuerdo al panorama actual, serían menos los casos de Covid-19 que se podrían presentar durante una cuarta ola y, quizás, dijo, si habría repunte de hospitalizaciones, pero también sería menor y principalmente se prevé la ocupación de camas por personas con alguna comorbilidad y sin esquema de vacunación.

En la capital del país ha habido tres olas de contagios. La primera alcanzó su pico a finales de mayo de 2020 y la segunda llegó a su clímax en las últimas semanas de enero de 2021; en ambas aún no iniciaba la vacunación contra Covid-19. La última fue entre agosto y septiembre de este año. Las hospitalizaciones fueron menores a las dos previas.

Si se fijan, la segunda ola fue la más alta y ahí no había vacunación. Inició la vacunación, recuerden, el 15 de febrero (…), hoy tenemos prácticamente a toda la población con su vacunación completa. Por el frío se espera una cuarta ola, o por las condiciones atmosféricas, entonces, probablemente sería menor y hay la capacidad instalada en los hospitales para poder atenderla“, apuntó.

Además, Sheinbaum Pardo resaltó el inicio de la vacunación en jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades; estimó que  en la Ciudad de México, unos 390 mil adolescentes estarían en condiciones de recibir la vacuna. Recordó que solo la vacuna de Pfizer está autorizada para tal efecto.

En naciones de Europa, como Austria, Alemania, Países Bajos, República Checa, Polonia o Bélgica, ha habido un incremento de contagios en las últimas semanas, lo que se traduce en una cuarta ola. Es por ello que estos países ya han endurecido las medidas sanitarias para evitar contagios.

⇒ Hasta este lunes, en la Ciudad de México se tenían 977 mil 745 casos acumulados de Covid-19; 3 mil 836 casos activos; y 52 mil 398 defunciones asociadas a la enfermedad.

Te recomendamos: 

¿Sigues sin recibir la vacuna anticovid? CDMX continuará con su plan de atención a rezagados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aplazan sentencia de ‘El Mayo’ Zambada; juez fija nueva fecha

El juez Brian Cogan determinó que será el 13 de abril cuando se sabrá el tiempo que pasará en prisión el exlíder del cártel de Sinaloa.

Carlos Rivera sorprende a fans al presentar su figura de cera en el icónico Museo de Cera

La figura de cera de Carlos Rivera se incorporó al Museo de Cera de la Ciudad de México como parte de su colección permanente. El recinto exhibe la réplica junto a experiencias interactivas y ofrece horarios y costos de acceso para el público.

Gracias a la estrategia Vive saludable, vive feliz, se ha valorado a más de 7.6 millones de alumnas y alumnos de Educación Básica: Mario...

Como parte de la estrategia, del 12 de marzo al 5 de diciembre de 2025, 60 mil 8 escuelas fueron visitadas por 8 mil 118 brigadistas, informó

Explota taxi en la México-Toluca; iba cargado de pirotecnia

A su llegada, los vulcanos acordonaron la zona y sofocaron las llamas del taxi que quedó calcinado debido a la explosión.