CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlMomentoMX).— La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, durante toda su administración, se tiene programada una inversión de 30 mil millones de pesos para mejorar la movilidad de los capitalinos.
“La ciudad no puede esperar a que todo se solucione simplemente observando cómo puede crecer el parque vehicular, debemos tomar medidas para hacer que la movilidad de los capitalinos mejore de manera sustancial”, afirmó la mandataria capitalina durante la Inauguración del Seminario de Ingeniería de Tránsito.
Sheinbaum Pardo afirmó que después de los temas de seguridad, la movilidad es la segunda prioridad para su administración, por lo que se destinará la mayor parte del presupuesto en mejoras del transporte público.
“Estamos destinando la mayor parte de nuestro presupuesto en potenciar el transporte público, esa es la apuesta de este gobierno y por eso estamos invirtiendo en más Metrobús, trolebuses, y Metro”, dijo.
Anunció que se tiene contemplada la compra de al menos 30 trolebuses y 800 autobuses para todo el sexenio. Además, aseguró que en las licitaciones se cuidará que el nuevo transporte se ajuste no sólo a las necesidades de los ciudadanos, así como a las características de las vías zonas por dónde van a circular.
La mandataria capitalino afirmó que se darán recursos para el mantenimiento del Metro, con el fin de disminuir los tiempos de traslado y facilitar la construcción de nuevas líneas.
“Muchas veces se cree que solamente invirtiendo en más kilómetros de Metro es que se invierte en Metro, pero la verdad es que con disminuir los tiempos de traslado es como también se invierte”, apuntó. Pero también, agregó, “creemos que es necesaria la construcción de más kilómetros de Metro, [aunque] en este momento es más importante el mantenimiento y la operación adecuada de las líneas que ya existen”.
Sheinbaum Pardo recordó que también está en marcha la construcción del nuevo sistema de transporte Cablebús, que dará servicio desde los cuatro puntos cardinales de la capital hacia centros de transferencia modal, “lo que mejorará en mucho la movilidad, los tiempos de traslado y la emisión de contaminantes”.
Asimismo, anunció la construcción de dos nuevas líneas de Metrobús; y también habrá una reforma integral del transporte concesionado, que va orientada a mejorar la eficiencia y calidad del servicio a través de la regulación de la operación, la profesionalización de la prestación del servicio, la renovación de flota y la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.
AM.MX/dsc