lunes, junio 24, 2024

CDMX invertirá 126 mdp en modernización de altavoces del C5

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno invertirá 126 millones de pesos para migrar todos los altavoces del C5 a la tecnología digital IP, a fin de reducir errores y modernizar el sistema, esto tras los fallos ocurridos el fin de semana.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que para el proceso de migración de tecnología analógica a digital o IP se realizará una licitación y que el proyecto deberá estar concluido a finales de este año, mientras tanto se continuará operando adecuadamente.

Este año teníamos considerado migrar sólo 2 mil (altavoces) y hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP, es una tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error y eso nos va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno”, apuntó.

Resaltó que en 2019 y 2020 se invirtieron 150 millones de pesos para los altavoces y recordó que en su primer año, el C5 tuvo una inyección de capital de mil millones de pesos para que se pudiera hacer la conexión a la fibra óptica, lo cual permite el WiFi gratuito en prácticamente todos los postes de la ciudad.

En 2021 estamos recuperando la inversión para continuar con la migración de las cámaras y estoy dando una ampliación presupuestal para que este año quede completamente todo el sistema de altavoces en sistema IP“, afirmó.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 11 de abril se realizará una prueba de altavoces con un sonido diferente al de la alerta sísmica, esto ayudará a identificar en que bocinas hay sonido bajo y cuales no funcionan; por lo que la ciudadanía podrá reportar las fallas al 911.

⇒ Además, se realizarán simulacros con audio en blanco (sin percepción por parte de la ciudadanía) durante 22 y el 24  de marzo.

De acuerdo con Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, hasta la fecha se tiene 6 mil 709 postes que tienen una tecnología analógica, es decir vieja, por lo que al finalizar el año se tendrán 12 mil 826 con altavoces. Actualmente en la Ciudad de México hay 14 mil 688 postes con bocinas.  

Te recomendamos: 

CDMX hará pruebas en altavoces del C5 el 11 de abril

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados