martes, abril 23, 2024

CDMX instalará 58 mil cámaras en colonias con altos índices delictivos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (AlMomentoMX).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que próximamente comenzarán con la instalación de 58 mil nuevas cámaras de vigilancia en las colonias con mayor incidencia delictiva, esto como parte del proyecto “Mi Calle”.

La mandataria capitalina explicó que las cámaras contarán con alarma sonora preventiva controlado por vecinos, previamente seleccionados. Todas estarán conectadas al C5 por medio de fibra óptica o conexión 4G.

Son 58 mil cámaras que se van a colocar en distintos puntos en las colonias con mayor incidencia delictiva. Son cámaras que tienen un poste que le llamamos tótem, que va estar ubicado en ciertos lugares específicos. En las comisiones de seguridad ciudadana se va elegir a los ciudadanos que tengan un botón especial para estas cámaras, que va a tener una alarma sonora para acciones preventivas”, indicó Sheinbaum Pardo.

Las cámaras tienen muchas funciones. Una, es preventiva. Ahí donde hay una cámara está demostrado que hay menos delitos; pero no solo eso, ayudan también a que haya un comunicación directa de los C2, del C5, con la policía para poder llegar mucho más rápidamente en el lugar de un delito. Y también, ayudan a la investigación. Muchos de las investigaciones se han resuelto con el apoyo de las cámaras”, indicó.

Sheinbaum Pardo destacó que este año serán 14 mil 500 nuevas cámaras; “en muchos de los postes que ya existen va haber cuatro cámaras, vamos a sustituir cámaras ya muy antiguas, que ya no están en funciones”.

Además, habrá postes con conexión a red de fibra óptica, para que la gente pueda conectarse a internet de manera gratuita. De esos postes, agregó, 6 mil ya están conectados. 

La inversión en las nuevas cámaras es de 100 millones de pesos, provenientes de los ahorros del C5 en sus licitaciones. Serán instaladas en las 333 colonias con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, como las colonias Buenos Aires en la alcaldía de Cuauhtémoc o Cultura Maya en Tlalpan.

Este lunes, la mandataria capitalina entregó 74 nuevas patrullas en Álvaro Obregón. En los próximos días se añadirán ocho unidades más, con lo suman 82 unidades, con las cuales buscan “fortalecer la presencia policial en los 41 cuadrantes de la alcaldía”.

Por su parte, la alcaldesa Layda Sansores aseguró, tras asistir al gabinete de seguridad con la jefa de gobierno, que han disminuido los delitos de alto impacto en la alcaldía, pero persiste el robo a casa habitación y robo a conductor.

“Seguimos teniendo los delitos de asalto a domicilio, sobre todo en estas colonias residenciales, hay todavía asalto a automóviles pero ya sin violencia, bajaron los que eran sin violencia”, apuntó.  “Sí hubo una disminución, no es para cantar victoria, pero nos sentimos alentados”, señaló.

La funcionaria señaló que las nuevas unidades permitirán cubrir todos los sectores de la demarcación hasta con cuatro patrullas. En algunos puntos, como el Pedregal, ya se implementan operativos de vigilancia especiales hasta con siete unidades, lo que permitió una rápida respuesta y la captura de una sospechosa en el caso de Plaza Artz.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados