La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CDMX inicia construcción de la Línea 1 del Cablebús

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlMomentoMX).— En medio de protestas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha las obras de la Línea 1 del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La mandataria capitalina destacó que la creación del Cablebús es una innovación en el servicio de movilidad de la Ciudad de México, con un bajo impacto ambiental y que beneficiará a 160 mil personas reduciendo el tiempo en sus traslados.

“Esta es una obra de un nuevo sistema de movilidad en la ciudad, sustentable, consume muy baja energía eléctrica, bajo impacto ambiental, pero sobre todo, pensado en las personas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Explicó que la obra tiene una inversión de tres mil millones de pesos y transportará al día a 160 mil personas. Aseguró que será para finales del 2020 cuando comience a operar las seis estaciones que conformará la Línea 1 del Cablebús.

Dopperlmayr será la empresa encargada de la obra, la cual comenzó con la construcción de la estación Indios Verdes, la cual contectará con la terminal del Metro Indios Verdes de la Línea 3 y el Cetram Indios Verdes.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que este nuevo transporte es una visión del gobierno capitalino, ya que permitirá que la gente —que por años “ha sido rezagada y ha perdido demasiado tiempo en el tráfico vehicular”— pueda acceder a un transporte de primer mundo y con mayor rapidez.

El funcionario capitalino destacó que los usuarios de este transporte disminuirán sus tiempos de de traslado de casi 40 a 23 minutos, además de contar con un ahorro de pasaje.

Destacó que la construcción del Cablebús terminará en el segundo semestre del 2020 y pese a las diversas críticas que se realizaron por la adquisición del terreno para posicionar las estaciones, resaltó que todos estos fueron adquiridos de manera legal y sin provocar algún conflicto.

Durante la ceremonia, vecinos de la zona, con mantas y megáfonos, pidieron que los 3 mil millones de pesos que se invertirán en la obra se destinen a mejorar el drenaje en Cuautepec, pues es una zona con recurrentes inundaciones.

La Línea 1 del Cablebús tendrá seis estaciones y conectará al Metro, Metrobús y rutas de RTP. Tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, transportará a 8 mil personas por hora y el recorrido de extremo a extremo será de 26 minutos. Contará con 374 cabinas para 10 usuarios cada una.

En una cabina del Cablebús:
* Caben 10 personas
*Irá entre 20 y 35 metros de altura
*Viaja a 6 metros por segundo
*Tendrá cámara de seguridad e internet
*Ventilación
*Iluminación por dentro y por fuera

Para llevar a cabo la obra se realizaron estudios preventivos como manifestación de impacto ambiental, de impacto urbano, de mecánica de suelo y liberación de derechos de vía.

TE RECOMENDAMOS: 

Leitner construirá la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Artículos relacionados
Related

Con una asistencia de más de 64 mil personas, la XXVI Feria de las Calacas celebró la vida y la memoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México –a través del programa nacional Alas y Raíces, el Cenart y la Dirección General de Vinculación Cultural– reunió a familias de distintas generaciones en una conmemoración de Día de Muertos que combinó arte, juego y tradiciones mexicanas

Rentabilidad, liderazgo y alianzas: empresarias buscan nuevas estrategias para hacer crecer sus negocios

El 52.2% de las empresas con mujeres en su equipo fundador considera prioritario mejorar sus estrategias de ventas y fidelización, según la ASEM

Más frentes fríos, menos ventilación: el riesgo para la salud que crece dentro de los hogares mexicanos

La humedad en interiores se asocia con hasta 50% más síntomas de asma y tos. El mantenimiento preventivo y los recubrimientos especializados protegen la salud de los ocupantes y el valor del inmueble.

Secretaría de las Mujeres coloca los cuidados en el centro de la agenda para atender las causas de las violencias

En la clausura del XXVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, la subsecretaria Ingrid Gómez Saracibar afirmó que los cuidados son la política pública central para atender las causas estructurales de las violencias.