CDMX envía equipo solidario y apoyo humanitario a comunidades afectadas en Veracruz

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que la Ciudad de México envió un equipo de apoyo solidario al estado de Veracruz, en respuesta a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Esta acción forma parte de una estrategia nacional de coordinación que busca atender de manera oportuna a las comunidades que resultaron más dañadas.

“Vamos a emprender un operativo de 136 servidores públicos que se irán a Poza Rica y a Álamo, Veracruz, a atender y apoyar con todas las herramientas, equipos e infraestructura que la ciudad va a llevar”, afirmó la mandataria capitalina. La operación será encabezada por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, quien dirigirá dos equipos de trabajo: uno en el municipio de Poza Rica y otro en el de Álamo.

Coordinación interinstitucional para garantizar una atención solidaria y organizada en Veracruz

Durante su conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina destacó que los esfuerzos se realizan de manera coordinada entre la Ciudad de México, el Gobierno Federal y el estado de Veracruz, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle. Los municipios de Poza Rica y Álamo fueron identificados como las zonas más afectadas y serán los principales puntos de intervención.

La Jefa de Gobierno explicó que los equipos permanecerán al menos 10 días en labores de instalación, evaluación y apoyo, periodo en el que se determinará si es necesario reforzar o prolongar las acciones. “Reconocemos el trabajo que está haciendo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, porque de lo contrario se podría caer en una anarquía de apoyo sin dirección”, expresó.

Equipos técnicos y maquinaria especializada atenderán labores de saneamiento y reconstrucción

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza Hernández, informó que la ayuda enviada incluye 56 equipos especializados, entre ellos 20 unidades hidroneumáticas tipo Vactor, dos bombas Hércules, seis camionetas de apoyo y 23 pipas de agua potable. En total, 91 personas —entre técnicos, operadores y supervisores— garantizarán el funcionamiento del equipo en campo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, señaló que 31 trabajadores participarán directamente en las tareas de apoyo con retroexcavadoras, motobombas, camiones de volteo y bombas de alta capacidad, que facilitarán el desazolve, saneamiento y reconstrucción de infraestructura en las zonas más afectadas.

Ciudadanía capitalina se suma al apoyo mediante 32 centros de acopio

La Jefa de Gobierno convocó a la población a participar en la colecta solidaria que se llevará a cabo en 32 centros de acopio distribuidos en las 16 alcaldías, con horarios de 10:00 a 18:00 horas. Los puntos estarán resguardados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes garantizarán el traslado y resguardo de los insumos.

Entre los productos solicitados se incluyen agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene, medicamentos, cobertores y croquetas para animales. La Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Nashieli Ramírez Hernández, supervisará la recepción y entrega de los apoyos para asegurar su transparencia.

“Desde esta Ciudad de México enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de los municipios afectados en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz”, expresó Brugada Molina, reafirmando el compromiso de la capital con una respuesta solidaria, humana y coordinada frente a las emergencias nacionales.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rafa Márquez dirigirá al Tri rumbo al Mundial de 2030

Rafa Márquez dirigirá a la Selección Mexicana tras el Mundial 2026. El exdefensa asumirá el proyecto rumbo al Mundial 2030

El Gobierno limpiará el sistema de jubilaciones y dejará a todos estos adultos mayores sin apoyo económico del Bienestar

Aunque desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores quedó establecida en la Constitución como un derecho universal, los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos y lineamientos para conservar el apoyo. Por este motivo, algunos beneficiarios podrían perder el beneficio económico durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

La Gira de Documentales Ambulante regresa para celebrar su edición 21 con sorpresas

La Gira de Documentales Ambulante regresa en su edición 21 de marzo a mayo de 2026. Iniciará en la Ciudad de México del 5 al 14 de marzo, visitando otros estados con actividades como talleres y conversatorios, bajo el tema “Confabular”

La Fed recorta nuevamente su tasa de interés

En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios de la Fed previeron solo un recorte de tasas el próximo año.