CDMX deja de ser amarillo; MORENA arrasa en la capital del país

364

La candidata de Morena al gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlMomentoMX).— La Ciudad de México será gobernada por una mujer: Claudia Sheinbaum Pardo. No solo eso, la capital mexicana, el cual era bastión perredista, también arrasó Morena: aventaja en 11 de las 16 alcaldías.

Tras 21 años de gobiernos del PRD, la Ciudad de México cambiará de partido en el poder. De acuerdo con cifras del PREP, al corte de las 9:00 horas, la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aventaja con el 46.92 por ciento.

Mientras que sus principales rivales en la batalla por la Jefatura de Gobierno capitalina, Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, y Mikel Arriola, del PRI, tienen 31,07 por ciento y 12.89 por ciento, respectivamente.

Entre el resto de los contendientes, los votos se distribuyen así: Mariana Boy, del PVEM, con 3.86 por ciento; Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza —quien  al final llamó a votar por Barrales—, con 0.65 por ciento; Marco Rascón, del Partido Humanista, con 0.94 por ciento, y Lorena Osornio, aspirante independiente, con 1.19%.

De esta forma, Sheinbaum Pardo logró un millón 783 mil 400 votos; mientras que por Barrales Magdaleno votaron un millón 181 mil capitalinos. Mikel Arriola, quien apostó por el voto conservador, solo logró medio millón de sufragios. Con este triunfo, Morena ha conseguido que la Ciudad de México y el Gobierno federal estén controlados por la misma formación.

Respecto a las alcaldías, en su reporte de las 7:00 horas, el PREP daba a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como ganador en las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc; así como en Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, y Miguel Hidalgo.

En tanto el Frente, integrado por  PRD, PAN, y MC, se mantiene a la cabeza en Coyoacán, Milpa Alta, Benito Juárez, y Venustiano Carranza; el PRI hace lo propio en Cuajimalpa.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios