CDMX conmemora independencia de Armenia con muestra fotográfica

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Con ganas de darte una escapada cultural? Entonces debes conocer Descubriendo el mundo de Armenia, una muestra fotográfica organizada por la Secretaría de Cultura de la CDMX que celebra el 30 aniversario de la Independencia de esta nación.

Ubicada en el Paseo de las Culturas Amigas, la exposición se propone acercar a los mexicanos a la riqueza cultural del país euroasiático. A través de 28 imágenes a color en gran formato, el público podrá conocer la riqueza patrimonial, las tradiciones y el estilo de vida armenio.

Esta exposición, cabe resaltar, es resultado del trabajo en conjunto de la Embajada de Armenia y el Gobierno de la Ciudad de México.

El Paseo de las Cultura Amigas

Durante el acto inaugural de Descubriendo el mundo de Armenia, la titular de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón, señaló que el paseo logra reunir mensualmente a 300 mil espectadores. Igualmente, subrayó que el espacio está dedicado a todas las embajadas y representaciones diplomáticas en México.

El propósito es que nos compartan parte de sus culturas, sus costumbres, tradiciones y que nos inviten a realizar un viaje por los distintos destinos turísticos del mundo, en este caso de Armenia, y poner todo esto al alcance de los ciudadanos de diversas profesiones y ocupaciones que circulamos diariamente por esta hermosa avenida, compartió la funcionaria capitalina.

México y Armenia

A 30 años de la Independencia de Armenia, Alarcón resaltó los lazos de amistad de esta nación con México, los cuales fueron establecidos desde el 14 enero de 1992. Sin embargo, recordó, la relación cuenta con diversos antecedentes, como el genocidio armenio que trajo a México a diversos compatriotas a principios del siglo pasado para sumarse al mosaico cultural que habita esta capital.

Armenia tiene 30 años. A partir de ese momento hemos sido responsables de nuestra seguridad, de nuestra economía, nuestra cultura, nuestro presente y nuestro futuro, expresó la Embajadora Armella Shakaryan, quien agradeció la visibilización de su nación en esta vialidad tan importante.

A principios de 2014, Armenia inauguró su Embajada en la capital mexicana; en 2019, México abrió un consulado honorario en la capital de Armenia. Actualmente, la nación euroasiática cuenta con una diáspora establecida en México que, de acuerdo con diversas estimaciones, oscila entre las 2,500 y 3,000 personas.

Lo que verás en Descubriendo el mundo de Armenia

En esta muestra, que estará disponible hasta el 3 de abril, los transeúntes podrán conoce el estilo de vida armenio, por ejemplo, a través de una abuela horneando Lavash (un pan tradicional plano, suave y delgado) o de un artesano elaborando el Jachkar (cruz de piedra armenia).

Igualmente, se exhiben fotografías de diferentes sitios y edificios patrimoniales, como el Monasterio de Tatev y el mercado de Gum en Ereván. Figuran también el Templo Pagano de Garni, la Catedral de San Gregorio el Iluminador, el Puente Oscilante de Khndzoresk, la Plaza de la República en Ereván, capital de Armenia, el Monasterio Medieval Santo Hovhannes en la aldea Ardvi, y los monasterios de Noravank y Geghard.

Por otra parte, también pueden apreciarse imágenes de entornos naturales como de los viñedos en la llanura de Ararat y Reserva Estatal Forestal de Khosrov. Asimismo, se distinguen fotografías de las alfombras armenias y de las ruinas del Templo de Zvartnotz.,

¡No esperas más y visita Descubriendo el mundo de Armenia! Conóce en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

 


Continúa leyendo:

Paseo Nocturno en Bicicleta regresa con temática del 14 de febrero

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz renegocia créditos con Banobras

Esta renegociación de créditos generará ahorros estimados por 155 millones de pesos y permitirá liberar al menos 18 mil 382 millones de pesos

A 113 años del natalicio de Jesús Martínez “Palillo”; el comediante que llevaba un amparo en el bolsillo

Su más encarnizado perseguidor fue el regente Ernesto P. Uruchurtu, llamado el «regente de hierro», quien lo envió seis veces a prisión y 10 veces le clausuró el teatro

Gobierno de Nuevo León entrega boletos para concierto de Lara Campos

Los boletos para el concierto del Día del Niño y la Niña fueron entregados con éxito y se agotaron en pocas horas.

Auditará ASF recursos federales de los municipios; SCJN quita facultad a órganos locales

Por unanimidad de votos, el Pleno aprobó un proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf sobre la controversia constitucional 245/2025 promovida por el municipio, que concluyó que el Congreso de Tlaxcala y de su Órgano de Fiscalización Superior (OFS) estatal vulneraron la libre administración hacendaria municipal, al auditar recursos federales sin contar con un convenio de coordinación con la ASF, como establece la Constitución federal.