martes, mayo 21, 2024

Cultura CDMX conmemora el Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá una variada serie de actividades virtuales para celebrar el amor y el orgullo de quienes fomentan el respeto, la igualdad y la tolerancia por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

A través de redes sociales, el Museo de la Ciudad de México, a las 20:00 horas, se transmitirá bajo la premisa de “Orgullo no solo en Junio” una entrevista al director del colectivo Sol, Juan Jacobo Hernández Chávez, para abordar temáticas sobre la homofobia, transfobia y la bifobia.

  • Mientras que el jueves 20 de mayo, a las 19:00 horas, el recinto también presentará “Artistas en foco”, cápsula en la que se conocerá el trabajo de la drag queen “Mikonika Q”.

El Museo del Estanquillo presentará un recorrido dramatizado por la vida y obra del director Gilberto Martínez Solares, a cargo del colectivo Dragas en la calle, bajo la dirección de la actriz Nelly López de Aquino. Esta actividad podrá disfrutarse a las 19:00 horas, a través de las redes sociales del Museo de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura capitalina.

Imagen

Promotores Culturales Comunitarios presentarán la actividad “Abrazar la diversidad”, un diálogo sobre la importancia de visibilizar las acciones y luchas de la comunidad LGBTTTIQ+ ante los abusos de sus derechos. La transmisión se podrá disfrutar por sus redes sociales este 17 de mayo de 13:00 a 14:00 horas.

El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales presentará el conversatorio “Derechos culturales en materia de diversidad sexual y de género”, un programa especial que se transmitirá este lunes 17 de mayo a las 19:00 horas, por Código Ciudad de México, radio cultural en línea.

Como cada año, el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, que resalta los valores artísticos de la comunidad diversa en la Ciudad de México, se retransmitirá en redes sociales algunas charlas y espectáculos para celebrar el mes de la diversidad sexual y mostrar la variedad artística, musical, dancística y teatral que ofrece este sector de la población creadora.

  • Mediante este ciclo el público podrá disfrutar de los espectáculos La cebra danza gay (12:00 horas), México de colores (15:00 horas) y Dragatitlán (21:30 horas), así como una presentación musical del Coro Gay de la Ciudad de México que se transmitirá a las 18:00 horas.

También como parte de este ciclo se retransmitirán los conversatorios “Echando chal con”, que acercarán al público a figuras representativas en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ como el actor, director e investigador Tito Vasconcelos (14:00 horas), una plática con Henri Donnadieu, creador de “El Nueve”, el primer bar cultural gay de la Ciudad de México (17:00 horas) y una charla con la artista multidisciplinaria trans Terry Holiday, a las 20:00 horas.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México hará lo propio a las 18:00 horas con la retransmisión de las conferencias “Historia del movimiento LGBT. Referentes mexicanos”, a cargo de Martín González Romero y “Lesbianas organizadas en México, sus inicios”, con Adriana Fuentes Ponce.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) ofrecerá, del 18 de mayo al 10 junio, el taller “Los estereotipos y la falta de diversidad en el casting”, dirigido a directores y directoras, productores y productoras, actrices y actores, así como a estudiantes de cine y comunicación, y el cual será impartido por María Antonia Yáñez. Solicitar registro al correo: formacion.procine@gmail.com.

Como parte de esta conmemoración, en la transmisión matutina del programa de ‘Capital por Cual’, Gerardo Sánchez presentó el reportaje “Persecución LGBT+: una realidad en los municipios de México”, con testimonios de víctimas, expertos y la revisión de 110 leyes municipales que mostró los vacíos legales de protección y reconocimiento para la comunidad LGBT+.

Además, Capital 21 estrenará a lo largo del día un videoclip con la cantante e ilustradora argentina Flori Vidonna, quien hará su lanzamiento en televisión de su quinto sencillo: Serenata a Capela, con el que celebra la visibilidad lésbica a nivel global.

Esta celebración se festeja desde el 17 de mayo del 2005 para recordar de manera permanente la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990, otorgando de esta manera una nueva condición de igualdad a este sector.

Te recomendamos: 

Dolores Padierna propone la creación de unidad de la Diversidad Sexual en Cuauhtémoc

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados