fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, a partir de mañana, deberán estar cerrados todos los centros comerciales, tiendas departamentales, así como los parques y bosques de la Ciudad de México, para frenar la propagación del coronavirus.

Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y actividades para fomentar que las personas se queden en casa, tanto a los propios trabajadores de estos establecimientos como en general a toda la ciudadanía“, afirmó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Advirtió que a partir de este miércoles, ya no estará abierto al público los Bosque de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tláhuac.  Eso sí, agregó, la Segunda Sección de Chapultepec es abierta por tanto no podría cerrarse.

Sheinbuam Pardo resaltó que los 338 centros comerciales también deberán cerrar a partir de mañana, aunque las farmacias y supermercados sí darán servicio pero deberán implementar medidas de sana distancia  al interior de sius instalaciones.

Ayer establecimos cuáles son las actividades que no se suspenden, que tienen que ver con servicios de salud, alimentación y seguridad, entre otros, ahora se incluye todos los centros departamentales, todos los centros comerciales que no tienen que ver directamente con alimentación, farmacias, etcétera deben cerrar a más tardar este miércoles, dijo.

Sana distancia en supermercados
Supermercados deberán mantener la sana distancia

Claudia Sheinbaum indicó que tanto personal del Invea, como de la Secretaría de Gobierno, están realizando recorridos por distintas zonas comerciales de la ciudad, incluidas las calles del Centro Histórico, para informar a los comerciantes de las nuevas medidas y que cierren todos los comercios de productos no esenciales para combatir el coronavirus.

En cuanto a las medidas de higiene que deben observarse en las tiendas de autoservicio, la mandataria resaltó que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ha estado en contacto con este sector para solicitarles que respeten las medidas de sana distancia e higiene, en particular en las cajas para pagar.

“Akabani ha estado hablando con la ANTAD [Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales] para solicitarles abastecimiento, no hay ninguna razón para que haya desabasto y segundo que establezcan sana distancia, y tercero que no haya aumento de precios de algunos productos”, detalló.

Sobre los restaurantes, destacó que se verificará que “haya una adecuación de distintos establecimientos -para sólo vender comida a domicilio-, la adecuación se debe hacer desde hoy en la tarde o a más tardar mañana”.

La jefa de Gobierno resaltó que las patrullas de la Ciudad de México emitirán, mediante sus altavoces, un mensaje en el que conminen a la gente a no mantenerse en casa, y a informales que si presentan síntomas como fiebre de más de 38 grados centígrados, tos seca y dolor de cuerpo, llamen de inmediato al 911 o a LOCATEL, para hablar con un médico sobre su estado de salud.

Hasta el reporte de este lunes, los casos confirmados de Covid-19 en México ascendieron a mil 94 y los fallecimientos a 28, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En la Ciudad de México se reportaron 205 casos confirmados, 434 sospechosos y 8 personas fallecidas.

Te recomendamos:

Sheinbaum declara emergencia sanitaria en CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.