lunes, enero 13, 2025

Sheinbaum declara emergencia sanitaria en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Consejo de Salud local, en concordancia a la declaratoria sanitaria nacional, declaró formalmente emergencia sanitaria en la Ciudad de México por la expansión del coronavirus Covid-19 en la capital.

Esto significa que debemos tomar medidas extremas, extraordinarias, no es una situación que hayamos elegido pero las decisiones que tomemos determina la forma de hacer frente a la propagación de la enfermedad”, afirmó la mandataria capitalina en un video publicado en sus redes sociales.

Destacó que esta emergencia sanitaria se traduce en: suspensión inmediata, del 31 de marzo al 30 de abril, de las actividades que consideramos no esenciales en los sectores público, privado y social. Asimismo, no se podrán hacer reuniones o congregaciones de más de 25 personas.

Sheinbaum Pardo detalló que las actividades que se consideran esenciales son aquellas relacionadas con el sector salud, la seguridad pública, los bancos, las gasolineras, los servicios básicos -como agua o gas-, los restaurantes -solo podrán entregar comida para llevar-, los supermercados, las tiendas de autoservicio, los servicios de transporte de público, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones, servicios funerarios y aeropuertos.

La situación más difícil que podamos enfrentar es que no podamos atender en los hospitales a las personas que se enferman gravemente y por ellos tengamos más personas que pierdan la vida. La propagación es tan rápida en estos momentos que si perdemos unos días puede aumentar gravemente las personas graves”, aseveró.

La mandataria precisó que está garantizado el abasto de insumos y que no es necesario hacer compras de pánico. Además, pidió a los capitalinos a acatar las medidas básicas de higiene. 

Aseguró que la única manera de frenar la expansión del coronavirus es el aislamiento, por lo que reiteró la petición de no salir de sus casas para evitar contagios y explicó que después del 30 de abril se regresarán de forma escalonada a las actividades pero se hará en coordinación con el Gobierno de México.

Es una pandemia mundial y, hasta ahora, la única medida para evitar el contagio masivo es el aislamiento. No hay otra”, puntualizó.

Hasta el reporte de este lunes, los casos confirmados de Covid-19 en México ascendieron a mil 94 y los fallecimientos a 28, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En la Ciudad de México se reportaron 205 casos confirmados, 434 sospechosos y 8 personas fallecidas. 

Te recomendamos: 

Declaran emergencia sanitaria nacional

AM.MX/dsc

México voltea a otro lado ante crisis venezolana

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en sus respectivas administraciones, abandonaron su inicial exigencia de transparencia en los resultados, rompieron la gestión común para ese fin con Brasil y Colombia, negaron la gravedad de la crisis venezolana y cedieron ante la autoproclamación de Maduro.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados