lunes, abril 15, 2024

CDMX alcanza acuerdo con empresas e instituciones para ceder agua

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante los bajos niveles de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México logró acuerdos con 10 empresas e instituciones sobre 18 concesiones de pozos para brindar 7.7 millones de metros cúbicos de agua al año a los habitantes de la capital del país.

En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, indicó que estas instituciones tienen el 48 por ciento del volumen total de agua concesionada en la capital. Es decir, son empresas que concentran una parte importante y tuvieron mucha disposición para platicar con nosotros”, apuntó.

Las empresas e instituciones donarán 7.7 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale a 244 litros por segundo, es decir, 7 millones de tinacos para la Ciudad de México. Entre el 23 y el 29 de marzo se firmarán los convenios para que, a partir del 30 marzo, se comience con los trabajos de conexión a la red pública de agua potable. 

Las empresas e instituciones que aceptaron aportar agua durante la temporada de estiaje son: Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estos acuerdos se lograron gracias a la “buena disposición” de las empresas e instituciones:

 “No ha habido de parte de ninguna empresa e institución una negativa, de inmediato se han sentado porque podrían haber dicho no… hubiéramos tenido que emitir un decreto y algunas consideraciones, pero en este caso no fue necesario, fue de absoluta voluntad de las industrias”, sostuvo.

Reiteró que será a partir de la próxima semana cuando comience a entrar a la red el agua aportada por las empresas. “Estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que estarán dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad“.

“Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque, aún cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”, señaló.

Te recomendamos: 

#HoySí: Lanzan campaña para fomentar el ahorro de agua en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados