fbpx Estas son las causas de un sangrado menstrual abundante (menorragia)

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre, (AlMomentoMX).— ¿Conoces la cantidad de sangre que deberías perder durante tu periodo menstrual? ¿Has notado si el sangrado ha variado con el paso de los años?

Conocer esta información es muy importante, para que tú misma puedas ir haciendo un monitoreo de tu sangrado menstrual y estar alerta por cualquier anomalía que se pueda presentar.

La cantidad de sangre que una mujer debe perder durante su menstruación va desde muy poca, que puede ir de los 2 a 6 mililitros, hasta los 80 mililitros por periodo, lo que aproximadamente equivale a cinco cucharadas soperas y media, ¡que ya es mucho!

Si el sangrado llega a los 80 ml o pasa de estos rangos, se considera una menstruación anormal y llamada menorragia o flujo híper abundante.

El periodo de una mujer puede llegar a ser anormal; esto es, puede ser irregular, puede tener alteraciones en la cantidad de sangrado o en la duración del sangrado, incluso puede presentarse ausencia de sangrado y, puede presentarse flujo híper abundante.

Pero, ¿qué es la menorragia?

En las adolescentes, el sangrado menstrual puede ser más largo, frecuente e irregular, pero al cabo de dos años éste tiende a acortarse y regularizarse.

Se considera menorragia a un sangrado menstrual intenso, prolongado y/o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, lo cual puede limitar a la mujer en sus actividades cotidianas y, en ocasiones, puede causar anemia. De acuerdo con el sitio periodoabundante.com, del 10 al 30 por ciento de las mujeres declara sufrir de sangrado menstrual abundante.

A esta menorragia también se le ha dado por llamar “flujo híper abundante”, puede tener su origen en causas desconocidas o en algunas de los siguientes casos:

  • Condiciones naturales. Se consideran aquellos cambios hormonales que una mujer puede experimentar durante la menopausia, la recuperación post–parto, o porque es la normalidad del cuerpo de cada mujer.
  • Desequilibrio hormonal. Cuando existe una inestabilidad entre las hormonas estrógeno y progesterona, el endometrio se puede desarrollar en exceso.
  • Anovulación o disfunción de los ovarios. Suceden en donde el ovario no libera un óvulo durante el ciclo menstrual, el cuerpo no produce suficiente hormona progesterona, que regula la formación del endometrio, lo que puede causar un sangrado menstrual muy copioso y abundante.
  • Tumores benignos como los fibromas o pólipos en el útero. Son aquellos que pueden provocar sangrados menstruales intensos o prolongados.
  • Endometriosis y adenomiosis. Estos padecimientos se caracterizan por la invasión de tejido endometrial en zonas que no debiera estar. Ejemplo: fuera del útero o en su pared muscular, que causan un sangrado intenso y doloroso.
  • Medicamentos. Algunos fármacos como antiinflamatorios, hormonales o anticoagulantes, pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.
  • Otras causas. Menos frecuentes de la menorragia, pero que deben ser atendidas de inmediato por un médico, son el aborto espontáneo, embarazo ectópico o cáncer.

Por otra parte, el 28% de las mujeres reportan en sus consultas médicas que consideran excesivos sus sangrados menstruales.

¿Cómo puedo saber si padezco de menorragia?

A continuación te dejamos un pequeño test, si respondes ‘SI’ a más de dos de estas preguntas, probablemente padeces flujo híper abundante o incluso menorragia y es necesario que visites al especialista para confirmar o descartar esta condición.

1. ¿Tu menstruación se prolonga por más de siete días, tomando en cuenta desde el primero hasta el último día del sangrado?
2. ¿Durante dos o tres días es necesario cambiar tu toalla (anatómica/delgada) o tampón cada hora?
3. ¿Llegas a usar simultáneamente toalla y tampón?
4. ¿Es necesario cambiar de toalla al menos una vez durante el sueño?
5. ¿Usas toallas nocturnas durante el día?
6. ¿Presentas coágulos mayores a una moneda de cinco pesos?
7. ¿Tienes ansiedad o miedo por mancharte la ropa o que se note que estás en tus días?
8. ¿Durante el tiempo que dura tu periodo limitas tus actividades cotidianas y evitas salir con amigos, hacer deporte o incluso faltas a la escuela o trabajo?
9. ¿Durante tu regla, o en cualquier momento del mes, sientes cansancio o dificultad para respirar?

Imagen relacionada

¿Cómo puedo sobrellevar mi periodo abundante?

Debes saber que la menorragia es bastante común en jóvenes durante los dos años posteriores a su primera menstruación y durante la perimenopausia, es decir, en mujeres mayores de 40 años que se acercan a la menopausia.

Ante todo, es importante que acudas a un médico ginecólogo que confirme o descarte este problema y, dependiendo  de la paciente, encontrar las causas y ofrecer un tratamiento.

Video sugerido:

 

AMX/TIV

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios