CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Syndey Sweeney se encuentra en el ojo del huracán tras el lanzamiento de su última campaña publicitaria junto a American Eagle. Lo que la marca esperaba que fueran éxito publicitario terminó siendo calificado como “propaganda nazi y supremacía blanca”.
Entre todas las campañas que Sydney Sweeney ha protagonizado últimamente, la más reciente ha sido una las más comentada, aunque no por las razones que la marca esperaba. Hace tan solo unos días, salía a la luz la colaboración de la estadounidense con la firma de moda American Eagle, especializada en ropa casual y accesorios.
¿En qué consiste la campaña de American Eagle?
Lo realmente llamativo de esta campaña fue su eslogan: “Sydney Sweeney has a great jeans” (“Sydney Sweeney tiene unos jeans increíbles”), un lema que ha generado polémica, pues hace un juego de palabras con la palabra genes (que en inglés se pronuncia exactamente igual que jeans).
El relato se sostiene cuando uno de los clips de la campaña recorre las piernas de Sweeney, mientras la actriz explica que “los genes se pasan de padres a descendientes, determinando características como el color de pelo, personalidad o el de los ojos”. Cuando la cámara alcanza su rostro, ella exclama: “mis jeans (genes) son azules”.
Además, en otra secuencia, Sweeney aparece frente a un cartel que dice “Sydney Sweeney tiene grandes genes”, al que luego le tacha la palabra “genes” y la reemplaza por “jeans”.
La campaña también incluye una línea de ropa llamada The Sydney Jean, diseñada por la propia actriz, cuyas ganancias serían destinadas al Crisis Text Line, una organización de apoyo en salud mental. Sin embargo, esta intención benéfica se ha visto opacada por el creciente repudio al mensaje del comercial.
Las redes sociales reaccionan a la campaña de Sydney Sweeney
En redes sociales, varios usuarios señalaron que el aspecto físico de Sweeney (rubia, blanca, de ojos azules), combinado con un discurso sobre “buenos genes”, evoca la retórica supremacista blanca y la propaganda nazi.
Algunos internautas comentan que usar a una mujer con las características físicas de Sydney para centrar tu campaña en que ella tiene una “genética perfecta” se siente raro, especialmente por el momento social y político que se vive en Estados Unidos.
Aunque algunos videos ya fueron eliminados de las cuentas oficiales de la marca, la controversia no cesa. En TikTok, videos con miles de reproducciones acusan a American Eagle de promover la eugenesia.
Continúa leyendo:
AM.Mx/kmj