sábado, abril 20, 2024

Causa indignación el feminicidio y etnocidio de Aronia Wilson Tabo, por sus actividades sociales y de defensa de su comunidad: piden justicia

Sara Lovera

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Tras darse a conocer la muerte de Aronia WilsonTambo, gobernadora de la etnia Cucapah en Sonora, diferentes voces desde la política mexicana y la defensa de los pueblos originarios se pronunciaron sobre el asesinato.

El asesinato de Wilson Tambo ha sido condenado por políticos como el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, la secretaria de Desarrollo Social y ex diputada de Sonora, Wendy Briceño y Rebecca Ching Hurtado, regidora morenista del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente por la Ciudad de México, escribió en su cuenta X, antes conocida como Twitter, “que en un país donde se normalizó el asesinato de defensoras/es de la tierra, el asesinato de Aronia Wilson Tambo, gobernadora tradicional de la etnia Cucapah en Sonora, no debe quedar impune”.

“La Fiscalía de Sonora debe realizar una investigación transparente y contundente para que él o los responsables sean castigados”, se lee en el mensaje.

Rebecca Ching Hurtado, regidora morenista del ayuntamiento de San Luis Río Colorado escribió : Lamento mucho la pérdida de Aronia Wilson Tambo Gobernadora de la Etnia Cucapá en San Luis Río Colorado Sonora, una mujer de gran valor cultural y de gran conocimiento, envío mi pésame a su familia, amigos y todos los habitantes de la comunidad de Pozas de Arvizu.

Hago un llamado a las autoridades para que se haga justicia y paguen el o los involucrados en este terrible hecho. Descanse en Paz Aronia Wilson Tambo.

El Dallas News da cuenta: Últimas noticias de hoy
Esa frontera es una zona muy controlada por los grupos del crimen organizado por donde hay un continuo trasiego de droga, armas y migrantes.

En 2020, los cucapá se quejaron del muro entre México y Estados Unidos que impediría el libre tránsito de los miembros de esta comunidad a uno y otro lado de la frontera.

El asesinato de Aronia Wilson Tambo es lamentable y es una muestra del alto nivel de violencia que se presenta en esta ciudad en las últimas semanas.

Así le dijo el exalcalde Enrique Reina Lizárraga al periodista de Tribuna de San Luis, quien afirmó que si bien no se conocen la razones ni las circunstancias del deceso de la exregidora, sí es lamentable que se haya dado.

Y agregó: “Muchas veces no se pueden atribuir muchas causas al crimen organizado, muchas veces son por otras razones, solo espero que se esclarezca”.

Aronia Wilson nació el 1 de julio de 1959 en el ejido de Pozas de Arvizu. Tribuna apuntó que la líder indígena aprendió a realizar artesanías de diferentes materiales como la chaquira, por lo que se dedicó a realizar pulseras y aretes desde temprana edad, al tiempo que comenzó a realizar trajes típicos de su comunidad. En 2011 estuvo a cargo del Centro Cultural Cucapá Sipa y Komat. De 2012 a 2021 fue electa como regidora del Ayuntamiento de San Luis.

La periodista Gloria Negrete de la Tribuna de San Luis, de la OEM informa:
Cuando era niña, aprendió de su abuela María Michel a hacer artesanías con materiales como la chaquira. Entre los productos que elaboraba Aronia destacan los pectorales, pulseras, collares, aretes, broches para el cabello y otros. También aprendió a confeccionar trajes típicos, vestidos de popelina y algodón a los cuales colocaba listones de colores para que mujeres y hombres los luzcan en ocasiones especiales.

Durante muchos años, Wilson Tambo estuvo a cargo del Centro Cultural Cucapá “Sipa y Komat” que fue inaugurado el 20 de marzo del 2011 en el poblado Pozas de Arvizu; aunque la mayor parte del tiempo permanece cerrado.

En vida, la Gobernadora de esta tribu lamentó que muchas familias hayan salido de Pozas de Arvizu, olvidándose de sus raíces y de la identidad indígena que llevan en la sangre. Lo cual ha generado que en este lugar residan, actualmente, alrededor de 2 decenas de familias, lo que equivale a unos 100 habitantes o menos.

La señora Wilson fue regidora del Ayuntamiento de San Luis durante la administración de Leonardo Guillén Medina (2012-2015) y en el primer trienio del alcalde Santos González Yescas (2018-2021).

Durante este tiempo y hasta el momento de su fallecimiento se encargó de hacer gestiones para traer beneficios a su comunidad.

La mujer daba prioridad a sus raíces indígenas por lo que hablaba poco español y se refería con la lengua cucapá.

La líder indígena era parte de un prominente linaje cuyo apelativo compuesto expresa el histórico carácter binacional de este grupo: Wilson-Tambo.

Pozas de Arvizu es una comunidad contigua al municipio de San Luis Río Colorado, en el noroeste de Sonora y colindante con Arizona.

Un crimen que debe aclararse
El exalcalde e Reina Lizárraga afirmó que Aronia Wilson Tambo luchó por el bienestar de su comunidad. Agregó que hay tareas, como sociedad, que no se han hecho, que el quitar una vida es lo más sencillo y lo más “práctico”, pero no debe de ser así, no hay que acostumbrarse a que ese tipo de sucesos pasen a diario y pasen como si nada.
Dijo que no se trata de una opción, porque no es la manera de poder dirimir algún problema que se tenga, por muy serio que sea.

Expresó que muchas veces son las personas que hacen que este tipo de situaciones se vuelvan tan común por casos que tiene razones de poco peso, y eso ocurre muchas veces, por desgracia.

La señora Aronia Wilson Tambo fue una promotora de la cultura cucapá en el poblado Pozas de Arvizu / Archivo | Tribuna de San Luis

Dijo que, recientemente, se han presentado varios actos violentos en la ciudad que han enlutado a la comunidad sanluisina, y éste es uno más que se ha sentido como un agravio más a la ciudad.

Criticó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque, a pesar de ser de un mismo color, no se ha aminorado el nivel de violencia, el cual, cada vez es peor, y que prácticamente todos los días hay algo relacionado con ese tema.

Mencionó que se espera el pronto esclarecimiento de este suceso violento, que ha conmocionado a la comunidad sanluisina.

Cabe señalar que la exgobernadora de la etnia Cucapah fue regidora en el trienio 2012-2015, durante el gobierno de Leonardo Guillén Medina, sin embargo, ella siguió siendo figura activa de la comunidad siendo una fuerte promotora de la tribu, de sus costumbres, además, defensora del idioma, el cual, ya estaba perdiéndose.
AM.MX/fm

Artículos relacionados