fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (AlMomentoMX).-  Los catalanes decidirán este jueves si apoyar a partidos políticos decididos a mantener la presión para convertir a la región en el país más joven de Europa o inclinarse por los que quieren seguir formando parte de España.

Cataluña (AP)Para ello, un total de dos mil 680 colegios electorales de 947 municipios de Cataluña abrieron sus puertas para que cinco millones 554 mil 394 catalanes puedan votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas como medida para devolver la legalidad a esa comunidad.

De acuerdo con cifras oficiales de la junta electoral, a las 13:00 horas locales (6:00 horas de México), había votado el 34.7 por ciento de los catalanes, algo menos que el 35.1 por ciento registrado a la misma hora en la elección de 2015.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras una histórica intervención extraordinaria de la región; los comicios suponen una prueba para el movimiento secesionista tras la declaración de independencia de octubre, que provocó la mayor crisis institucional en décadas.

Los sondeos vislumbran dificultades para renovar la mayoría secesionista en la que los dirigentes catalanes se apoyaron los últimos dos años para avanzar con su hoja de ruta hacia la independencia pese a no contar con el beneplácito de Madrid.

La formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) disputará el primer puesto con Ciudadanos, un partido de centroderecha que ha ganado terreno en los sondeos con su defensa de una Cataluña integrada en España.

Si los partidos proindependentistas consiguen una mayoría de votos, el Gobierno de Rajoy se vería obligado a ofrecer una vía de negociación para calmar las ansias independentistas. Aunque analistas prevé que, independientemente del resultado, es probable que el conflicto disminuya en intensidad y que no se busque una segunda declaración unilateral de independencia.

Los partidos independentistas, que hace dos años sumaron 72 diputados de una cámara de 175, lograrían 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta, según difundió a principios de mes el gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el sondeo más amplio de los realizados hasta ahora.

Más de 5.5 millones de catalanes están habilitados para votar y se espera una participación récord. Se prevé que los resultados estén pocas horas después del cierre de los comicios.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios