CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlMomentoMX).- Un grupo de intelectuales, periodistas, activistas y líderes de opinión pidieron al presidente, Enrique Peña Nieto, actuar en contra de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, sólo si hay algún delito que perseguir o de lo contrario no caiga en la tentación de convertir al Estado mexicano en un régimen autoritario.
“De lo contrario, el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”, señalaron en una carta abierta, dirigida al titular del Ejecutivo federal.
En la misiva, publicada en las revistas Nexos y Letras Libres, destacaron que México es una democracia joven con instituciones débiles, por lo que el uso del Ministerio Público federal para perjudicar a Ricardo Anaya erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano.
Los firmantes se identificaron como ciudadanos con filiaciones políticas diversas y plurales, y aseguraron que la misiva no es una muestra de respaldo a la candidatura del ex líder panista.
TE RECOMENDAMOS: Reitera Ricardo Anaya que romperá con el pacto de impunidad y castigará la corrupción del actual gobierno federal
Pidieron a la autoridad ministerial proceder contra Ricardo Anaya si hay pruebas contundentes de responsabilidad legar; “de lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”.
En la carta, aseguraron que frente a la falta de autonomía de la Procuraduría, el presidente es la máxima autoridad responsable del proceso y recordaron que en 2005, el intento de desafuero en contra de Andrés Manuel López Orador abrió brechas de polarización en la sociedad, “que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país”.
Destacaron que este posicionamiento “no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”.
Entre los firmantes de la carta se encuentran Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Jorge A. Castañeda, Jorge Castañeda, Juan Arturo Covarrubias, Denise Dresser, Christopher Domínguez, Carlos Elizondo, Elena Fortes, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo.
Así como Enrique Krauze, Genaro Lozano, Gastón Luken, Gastón Luken Garza, Alejandro Madrazo, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, José Merino, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, Eunice Rendón, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Arturo Sarukhán, Macario Schettino, Guillermo Sheridan y José Woldenbergm entre otros.
Este domingo Ricardo Anaya acusó al presidente Enrique Peña Nieto de orquestar ataques en su contra para eliminarlo de la contienda presidencial y le pidió que sacara las manos de las elecciones.
“Presidente Peña Nieto, con respeto, serenidad y firmeza le digo: así no, saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”, dijo.
Anaya Cortés aseveró que el gobierno federal utiliza de manera facciosa a las instituciones, en específico a la PGR, las cuales deberían estar al servicio de los ciudadanos y no del PRI.
AM.MX/dsc