Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal concedió al narcotraficante Rafael Caro Quintero, preso en el penal del Altiplano, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, que le fue ejecutada en julio al ser detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

⇒ La resolución que suspende, momentáneamente, la extradición de Caro Quintero fue concedida este martes por la jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo.

Con ello, Caro Quintero no podrá ser extraditado hasta que se resuelva el amparo que tramitó. La Fiscalía General de la República (FGR) podría impugnar la decisión de la juzgadora; si así ocurre le corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo; en tanto, el capo deberá permanecer en México.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión que impide el traslado del fundador del Cártel de Guadalajara a los Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus iniciales en inglés).

⇒ La FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de Distrito de Amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por Caro Quintero ante un juzgador de Jalisco, quien que le otorgó la suspensión provisional.

Te recomendamos:  

“Prensa Inmunda”, un libro sobre aquellos que han traicionado sus principios informativos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual