fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).— La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República acordó entregar el galardón de este año al  periodista y director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y de manera póstuma al periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García.

Por mayoría, la comisión, que preside la senadora Sasil de León, aprobó otorgar la presea a estos dos personajes. El dictamen pasará a la mesa directiva del Senado, a fin de que esta premiación sea sometida a la votación definitiva del Pleno.

De acuerdo con el dictamen, se entregará la Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán por su “trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.

La comisión señaló en el dictamen que “nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias  y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México”.

El miércoles 19 de diciembre, en la casona de Xicoténcatl y en sesión solemne,  el presidente del Senado, Martí Batres, impondrá el galardón a los dos periodistas, en presencia de los presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

La Medalla Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios