Carlos Payán y Julio Scherer recibirán medalla Belisario Domínguez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).— La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República acordó entregar el galardón de este año al  periodista y director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y de manera póstuma al periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García.

Por mayoría, la comisión, que preside la senadora Sasil de León, aprobó otorgar la presea a estos dos personajes. El dictamen pasará a la mesa directiva del Senado, a fin de que esta premiación sea sometida a la votación definitiva del Pleno.

De acuerdo con el dictamen, se entregará la Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán por su “trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.

La comisión señaló en el dictamen que “nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias  y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México”.

El miércoles 19 de diciembre, en la casona de Xicoténcatl y en sesión solemne,  el presidente del Senado, Martí Batres, impondrá el galardón a los dos periodistas, en presencia de los presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

La Medalla Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Histórica rehabilitación devuelve el esplendor a la emblemática Plaza Río de Janeiro

La Alcaldía Cuauhtémoc entregó la remodelación integral de Plaza Río de Janeiro en Roma Norte, tras más de 40 años sin intervención. La obra incluyó renovación de 11 mil metros cuadrados, luminarias, banquetas permeables y vigilancia permanente.

Iván Ferreiro celebrará tres décadas y media de trayectoria en México

Iván Ferreiro llegará al Teatro Metropólitan con la gira Hoy x Ayer, que conmemora 35 años de trayectoria. El concierto en Ciudad de México recorrerá su etapa con Los Piratas y su carrera solista, con preventa y venta general en marzo.

¡Circula nuevo fraude por TikTok! El tutorial que podría vaciar tu cuenta

El engaño comienza con publicaciones de perfiles que suplantan a marcas reconocidas y utilizan comentarios manipulados para generar confianza. En estos clips, se instruye a las víctimas a descargar “activadores” o a copiar comandos directamente en el sistema operativo de sus equipos. Por consiguiente, acciones que parecen inofensivas terminan desactivando los muros de fuego y las protecciones nativas de las computadoras.

Arranca venta de boletos para repechaje del Mundial 2026 en México

La FIFA inició la venta de boletos a los partidos del repechaje internacional, el 26 y 31 de marzo, que se jugará en Guadalajara y Monterrey.