fbpx

Jorge Meléndez Preciado

Ante las tragedias cotidianas que vivimos y la falta de respuesta política a esos males que parece no acabarán, lo mejor es ver las caricaturas en los impresos. Los moneros ejercen la crítica más punzante, abierta y desenfadada, amén de directa. Por eso muchos lectores van primero a las imágenes y  después al análisis.

Ante los más recientes acontecimientos hay cinco que valen mucho la pena. Todas publicadas el 23 de febrero.

En El Universal, el maestro Helio Flores pone a dos tipos enguantados, que le van a pegar a un costal  (seguramente es México) y éste    les dice “Bienvenidos”. Los golpeadores llevan los nombres de Tillerson y Kelly, los  enviados por Trump.

En La Jornada, Magú denomina su trabajo: Todo listo, en donde las servilletas; las toallas y el papel de baño y un tapete tienen estampada la bandera mexicana; todo para uso yanqui.

En ese diario, El Fisgón muestra un sujeto parecido a Tillerson y titula su grabado como Tiranosauriusrex. El individuo que trae un pequeño látigo dice: “Como dijo Sean Spicer, la relación con México es fenomenal. Los humillamos, los maltratamos, los deportamos…y siguen tan dóciles”.

Por su parte, en igual diario, Helguera, que llama a su trabajo: Y los deportados,  muestra a Luis Videgaray junto con el pequeñito Felipe Calderón, y expresa el secretario de relaciones exteriores: “Vamos a defender los derechos humanos de los mexicanos en el exterior…cómo a este pobre compatriota”, el panista.

Finalmente Hernández en Ofensa, muestra a Felipe Calderón expresando: “¡¡Es indignante¡¡” “¡¡Han violado mis derechos¡¡” (recordar el rechazo de Cuba a dicho personaje). Al lado están las indígenas Jacinta, Teresa  y Alberta (a quienes luego de un atropello hace 11 años se les pidió disculpas oficiales hace poco), las cuales preguntan: “¿Te metieron tres años a la cárcel siendo inocente?

Ironías para desnudar la realidad.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Comentarios

comentarios