lunes, junio 24, 2024

Cárdenas Palomino promueve amparo para ser cambiado de penal

CIUDAD DE MÉXICO.— Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), promovió un nuevo amparo, con el cual busca que se ordene su traslado de penal, del de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.

El exfuncionario permanece privado de la libertad desde julio de 2021 ya que se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

En la demanda de garantías, el principal hombre de confianza del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, impugnó la sentencia dictada por el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, quien en marzo ratificó el fallo de no ordenar el cambio de prisión.

⇒ En una audiencia celebrada en acato a un amparo que ordenó reponer el procedimiento, el magistrado no admitió pruebas que buscó incorporar el ex servidor público. Lo anterior, porque éstas estaban encaminadas a perfeccionar otra prueba que se aceptó y desahogó ante la jueza de primera instancia.

La defensa de Cárdenas Palomino argumentó que el Convenio de Coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno de la Ciudad de México, permiten que algunos reos puedan estar en cárceles locales.

El magistrado Contreras Navarro subrayó que Cárdenas Palomino ya cuenta con medidas especiales de seguridad, y lo anterior consta en el oficio 13585/2021 de 10 de septiembre de 2021, firmado por el director del penal del Altiplano, quien manifestó que el procesado se encuentra ubicado en Módulo II, Sección 1-B, Estancia 21B, cama B. 

Te recomendamos: 

Nancy Valdez, candidata por Ocoyoacac, es atacada a balazos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados