CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlMomentoMX).— La caravana “Viacrucis Migrante”, que tenía como objetivo cruzar México en dirección a Estados Unidos, terminará su recorrido en la capital mexicana y no en la frontera norte, informó la ONG Pueblo sin Fronteras.
“Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.
Más de mil migrantes centromericanos que viajan en la caravana, que se encuentra desde el fin de semana en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, se preparaban ya para seguir por su cuenta el recorrido, algunos de ellos con visas para transitar por México durante 30 días.
Este año, explicó Mujica, la principal dificultad ha sido el número de personas pues arrancaron con cerca de mil 500 en Tapachula, fronteriza con Guatemala, el 25 de marzo. “Viajan demasiados niños, 450, hay muchos bebés y subirnos al tren, como hacíamos antes, sería una locura”, señaló.
Por su parte, Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de la caravana, señaló que llegarán a Puebla en autobuses, allí se informará a los migrantes de las opciones legales que tienen y de las dificultadas para conseguir el estatus de refugiado en Estados Unidos.
El 80 por ciento por ciento de los que integran la caravana son hondureños y el resto salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos. Esta caravana ha provocado el enojo del presidente Donald Trump, que incluso amenazó con enviar a la Guardia Nacional a la frontera para impedir su acceso al país o incluso cortar los fondos de ayuda a países centroamericanos.
Los migrantes tendrán que escoger entre seguir su camino solos hacia el norte, o solicitar refugio y asilo en México.
AM.MX/dsc