Capacita el gobierno capitalino a policías del Metro en salud mental y adicciones

Fecha:

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia del gobierno de la Ciudad de México para reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y en cumplimiento con las instrucciones de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, finalizó la capacitación sobre sensibilización y buenas prácticas en la atención de casos relacionados con adicciones y salud mental. Esta formación fue impartida a 270 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), adscritos al STC Metro, quienes se encargarán de ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos y extender la capacitación al personal de las 195 estaciones de la red.

Durante el proceso formativo, que se llevó a cabo en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Casona, se abordaron temas fundamentales como la definición de suicidio, los mitos asociados, y la identificación de personas en riesgo suicida. Además, se profundizó en el manejo de personas bajo el efecto de sustancias psicoactivas, en el abordaje y clasificación de las sustancias, y en las prácticas recomendadas para atender estos casos de forma eficaz y respetuosa con los derechos humanos.

La capacitación estuvo a cargo de expertos del Programa Salvemos Vidas del Metro y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), destacando la participación de profesionales como las psicólogas Alhin Padilla Quiroga, Ana Luisa Mendoza Granados, Claudia Daniela De la Paz Mendoza, y Luis Ángel Avendaño González, del equipo Salvemos Vidas. También colaboraron Paulina Sánchez Castañeda, Ebani Elioth Coria Venegas, Rodrigo Martínez León, Luis Franco Castrejón, Ana Karina Rosas Rivera, Rebeca Karina Soto Sánchez, y el activista Víctor Martínez Moreno, del IAPA.

Esta actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones continuas, que buscan reforzar la seguridad y bienestar de los usuarios del STC Metro, así como mejorar la atención frente a problemáticas de salud psicoemocional. Estos esfuerzos son una muestra del compromiso del gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la seguridad y bienestar de los habitantes

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEP designa a Emilio Figueroa Sánchez como encargado de despacho de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo

Fue exhortado a trabajar con profesionalismo y bajo los principios del humanismo y de la Nueva Escuela Mexicana

Reconoce Claudia Sheinbaum a Gabinete de Seguridad por detención de integrantes del Tren de Aragua

“El Gabinete de seguridad está trabajando con mucha mayor coordinación con la Fiscalía General de la República”, reconoció la mandataria federal luego de qué autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a operadores logísticos y financieros, de la organización criminal, Tren de Aragua.

Explota pipa de gas LP en la carretera México–Querétaro

Debido a la explosión, fue cerrada la circulación en la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México.

México no enfrenta amenaza militar de EU: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum respondió de forma directa a una pregunta sobre la posibilidad de una acción militar extranjera en territorio mexicano.