miércoles, mayo 22, 2024

Candida auris, el hongo que preocupa a las autoridades de EU por su alza en infecciones

CIUDAD DE MÉXICO.— El hongo Candida auris se describió por primera vez en Japón en 2009, y las primeras infecciones conocidas en los Estados Unidos datan de 2013. Los casos crecieron exponencialmente a finales de 2021, según un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que este hongo representa una grave amenaza para la salud mundial, pues presenta una resistencia a los antimicrobianos. Además, ya se ha detectado en más de la mitad de los estados de Estados Unidos.

La mayoría de los casos del hongo se han reportado en entornos de atención médica, como hospitales y hogares de personas adultas mayores. En general, se cree que se propaga a través del contacto con superficies contaminadas o por transmisión de persona a persona.

Imagen

El Candida auris puede vivir en una región específica, como la piel, el recto o la boca, en un proceso llamado “colonización asintomática”, donde el paciente no tiene síntomas pero puede transmitirlo a otras personas. O puede entrar en el torrente sanguíneo o heridas donde puede causar infecciones invasivas graves.

Los síntomas más comunes de este hongo incluyen fiebre y escalofríos que no desaparecen después del tratamiento con antibióticos. Pero el diagnóstico es difícil ya que muchas otras enfermedades comunes comparten esos síntomas. Por esta razón, el diagnóstico erróneo a menudo conduce al tratamiento incorrecto.

⇒ El diagnóstico correcto a menudo requiere enviar una muestra de sangre o muestra de un sitio de infección a un laboratorio especializado para confirmar definitivamente que el hongo está presente.

El virus es de baja mortalidad. De acuerdo con los CDC, la tasa de mortalidad se ubica en 30-60 por ciento, basado en información de un número limitado de pacientes. Pero la organización advierte que muchas de las víctimas también tenían otras enfermedades graves que pueden haber aumentado el riesgo de muerte.

Si bien la mayoría de las infecciones por el hongo son tratables con medicamentos antimicóticos, conocidos como equinocandinas, los científicos han estado preocupados por un aumento en el número de casos resistentes a las tres clases principales de antifúngicos disponibles. Ante ello, los médicos han tenido que mezclar múltiples tipos de medicamentos en dosis altas para tratar a los pacientes con éxito.

Te recomendamos:  

Sismo de 6.5 sacude Pakistán y Afganistán

AM.MX/dsc

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados