sábado, marzo 2, 2024

Cancún cumple 50 años

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Este lunes Cancún, el principal destino turístico del país, cumple 50 años. Sin embargo, en un ambiente triste, vacío, por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para el festejo se habían programado más de 300 eventos, que fueron cancelados o pospuestos por la velocidad del contagio del Covid-19 entre sus habitantes.

“Cancún es el trabajo de toda su gente, el esfuerzo constante de todos y todas que hacen el mejor destino en México, en Latinoamérica y el mundo; Cancún es invencible”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama, en el marco del 50 Aniversario de Cancún que se cumple este lunes, además de recalcar que esa fortaleza le permitirá levantarse de los retos sanitarios de la pandemia por Covid-19.

La Primera Autoridad Municipal resaltó que Cancún es resultado de un grupo de visionarios que se enfrentaron a diferentes adversidades desde su origen al arribar a una tierra fértil y deshabitada, por lo que esta no será la excepción de una prueba más para mostrar su enorme potencial económico, turístico y sobre todo, humano.

“Hemos enfrentado huracanes de gran afectación e intensidad como Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, este último que devastó gran parte de la infraestructura hotelera y de servicios urbanos por varios meses, pero que nos enseñó a levantarnos, como seguramente lo haremos ahora que concluya la etapa que estamos viviendo por el coronavirus”, dijo.

Agregó que en este 50 Aniversario, pese a todo, debe recordarse que Cancún es un líder en su industria con 188 hoteles que representan 36 mil 105 habitaciones, que en 2019 mantuvo una ocupación hotelera mensual de 77.05 por ciento, recibió a cuatro millones 174 mil 296 personas y representó una importante derrama económica de 4 mil 801 millones de dólares, con un gasto promedio por visitante de 981.75 dólares, de acuerdo con los datos de expertos en la materia.

“Una vez pasada la contingencia sanitaria, seguiremos siendo la principal opción para turistas de los mercados que ya tenemos cautivos como Estados Unidos, de nuestro México, Canadá y otros países como Reino Unido, Argentina, Colombia y Brasil, entre muchos más, porque Cancún es de todos y para todos”, expresó.

Mara Lezama agregó que ese potencial se ha alcanzado gracias a la amplia conectividad que representa con el mundo, al tener más de 65 aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún entre nacionales e internacionales y haber recibido en 2019 un total de 25 millones 481 mil 989 viajeros a través de esa terminal aeroportuaria.

De acuerdo con un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), agregó que Cancún ocupa el primer lugar a nivel mundial, como la ciudad con mayor aportación al porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, ya que un 49.6 por ciento proviene de esa actividad económica, lo que es un detonante de ingresos y bienestar a los ciudadanos que son la base, precisamente, de ese éxito.

“Cancún no puede festejar un aniversario sin reconocer a su gente, a la persona que tiende las camas en los centros de hospedaje, a quienes se encargan del transporte, de la jardinería, del mantenimiento, de la cocina, de cada detalle que hace única la experiencia de viaje para miles de visitantes, que nos siguen eligiendo una vez más y lo volverán a hacer al finalizar las recomendaciones sanitarias, porque estaremos aquí con los brazos abiertos listos para recibirlos y dar lo mejor por otros 50 años más”, enfatizó.

Exhortó a los benitojuarenses a participar en la celebración cuidando su salud desde casa y reconoció el esfuerzo de la población al acatar las medidas de prevención ante esta contingencia sanitaria y la labor de todos los trabajadores de actividades esenciales.

“Los invito a que este lunes 20 de abril que festejamos el 50 aniversario, lo hagamos desde casa, ahí podemos estrechar los lazos familiares, podemos honrar a todas esas personas quienes por su función social deben estar hoy alejados de su familia, porque nos están cuidando o cuidando a un enfermo que no conocen, pero le están salvando la vida”, finalizó.

En 1970 en la actual avenida Kabah, estaba la pista de aterrizaje del primer aeropuerto de Cancún, con una palapa como sala de espera y una construcción de palitos que hacía las veces de torre de control.

Con tan solo 376 habitantes, el naciente destino ya se comunicaba con el exterior por aire, y comenzaba también a definirse la naturaleza fundamental de esta ciudad de migrantes, de turistas y de población flotante en constante movimiento, así como también de profunda diversidad cultural. Para 1975, había 8,500 habitantes y nacía el primer bebé cancunense. A partir de entonces, Cancún vería su población prácticamente triplicada cada dos años.

De 1975 data uno de sus carteles promocionales más famosos, aquel que mostraba una huella humana en la arena y anunciaba: “Éste es Cancún, donde los mayas veraneaban hace mil años”. No obstante, los primeros turistas llegaron en 1972 con los primeros vuelos comerciales. Resulta increíble que, una docena de años más tarde, se le otorgara un reconocimiento al visitante 10 millones y, en 1992, al visitante 20 millones. Este sorprendente desarrollo, que ni sus planificadores más diligentes pudieron imaginar, alcanzó un hito en 1997, al convertirse en el primer lugar nacional de ocupación hotelera, con sus casi 22 mil cuartos repartidos en 125 hoteles. En 2016, alcanzó el récord histórico de 4 millones 760 mil turistas, y continúa recibiendo a más de 3 millones y medio de visitantes cada año.

En sus 5 décadas de vida, la ciudad ha sufrido también su cuota de desastres: el huracán Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, así como la epidemia de Influenza AH1N1, en 2009. De todos ellos, Cancún ha salido adelante, como sin duda lo hará después del Covid-19. Ojalá retomemos la vida, para siempre transformada, con una nueva conciencia de lo que significa la salud integral de nuestra ciudad, tanto de sus habitantes, como de su entorno natural y de su economía.

Hoteles, bares y discotecas cerrados

Cancún cuenta con 190 hoteles y 37 mil 335 habitaciones, pero de marzo al 15 de abril cerraron temporalmente 102 centros de hospedaje, que equivale a 29 mil 505 cuartos sin operar.

Hay menos de mil turistas que quedaron varados y se hospedan en hoteles del centro, más de 95% de sus restaurantes “bajaron la cortina” y el sector náutico desde el 1 de abril.

Los bares, casinos, centros nocturnos y discotecas cerraron a partir del 13 de abril, lo que implica la paralización total de la actividad turística que sustenta a sus más de 800 mil habitantes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados