CIUDAD DE MÉXICO.— La canciller boliviana, Karen Longaric, aceptó abrir el diálogo con México, pero con el canciller Marcelo Ebrard, no con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien lo solicitó previamente.
“Quiero abrir un paréntesis para hacer un llamado a la canciller de Bolivia para abrir un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible. Incluso, le propongo que nos encontremos en un país intermedio geográficamente (…) a fin de encontrar una ruta mediante el diálogo y diplomacia“, afirmó Reyes en conferencia de prensa.
La Canciller @KarenLongaric saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes.
México vuelve a priorizar la diplomacia. La Canciller Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) December 26, 2019
Ante ello, Karen Longaric indicó que esto puede ocurrir ya sea en Bolivia o en un tercer país, con el fin de resolver la tensión en relación al caso de la embajada mexicana y los asilados en ella. “Para mí es indistinto, lo importante es que se haga el diálogo (…) Lo importante es bajar el tono a la confrontación que innecesariamente se ha dado entre Bolivia y México“, indicó.
En tanto, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que expresa la preocupación del Gobierno de ese país por “la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia y llama al diálogo constructivo a ese país“.
-Bolivia quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos
-Exigimos al gob. de AMLO que respete al pueblo boliviano y a su proceso democrático. Acabamos de recuperar la democracia
-México debe entregar a los acusados por delitos comunes https://t.co/pDIbp7WIBL— Karen Longaric Rodriguez (@KarenLongaric) December 26, 2019
En redes sociales, Longaric Rodríguez afirmó que su país “quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos”, y además exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el proceso democrático.
Más temprano, Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno mexicano presentará un instrumento legal ante la Corte Internacional de Justicia debido a la presencia de elementos de seguridad frente a la embajada en Bolivia. En respuesta, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, aseguró que no existe ningún asedio y la denuncia no procederá.
Te recomendamos:
México acudirá a Corte Internacional de Justicia por asedio a embajada en Bolivia
AM.MX/dsc