Nueva Utopía Azcapotzalco abre con alberca, robótica y 46 deportes gratuitos desde este mes

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, el Gobierno de la Ciudad de México consolidó la entrega de la nueva Utopía Azcapotzalco, un complejo de más de 30 mil metros cuadrados ubicado en la colonia Euskadi. Este proyecto, que surge de la rehabilitación del antiguo Deportivo Ceylán, se integra a una red metropolitana que busca democratizar el acceso a la cultura, el deporte y el bienestar social bajo un esquema de gratuidad absoluta.

La mandataria capitalina inaugura un espacio gratuito para el desarrollo integral infantil

Durante la ceremonia de apertura, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfatizó la importancia de priorizar a los sectores más jóvenes de la población a través de infraestructura de primer nivel. “Hoy, 30 de abril, festejamos el Día de las Infancias en nuestro país. Y qué mejor regalo a la niñez de la Ciudad de México que las Utopías”, afirmó la mandataria ante cientos de familias que se dieron cita para conocer las instalaciones. Brugada subrayó que este modelo de intervención urbana no solo ofrece servicios sin costo, sino que forma parte de una inversión superior a los 5 mil millones de pesos en políticas dirigidas a los menores, asegurando que “las niñas y los niños son apoyados desde que están en el vientre materno”.

Este complejo representa una pieza clave en el Sistema Público de Cuidados, el cual se verá fortalecido con la creación de 200 centros especializados en toda la capital. La infraestructura de la Utopía Azcapotzalco está diseñada para ofrecer una atención transversal, desde el desarrollo temprano hasta el apoyo a padres y cuidadores. Con esta entrega, el gobierno local suma ya más de 600 mil metros cuadrados de suelo urbano transformado en espacios de paz y convivencia, reafirmando el compromiso de rescatar áreas que anteriormente se encontraban en condiciones limitadas o de terracería para convertirlas en centros de excelencia ciudadana.

Una oferta deportiva y tecnológica sin precedentes para la población del norte

El centro destaca por una infraestructura diversa que alberga 46 disciplinas deportivas y más de 50 áreas dedicadas a la formación social y cultural. Entre las instalaciones de vanguardia se encuentran una alberca semiolímpica, pistas de patinaje, muros de squash y una pista de tartán para atletismo. Un punto diferenciador en esta obra es la implementación de la primera Escuela de Robotopía, un espacio dedicado a la enseñanza de robótica e inteligencia artificial. Sobre el acceso a estas actividades, la Jefa de Gobierno fue tajante al mencionar que “todo es gratuito. Las albercas son gratuitas. No hay inscripción con cobro ni mensualidad”, eliminando así las barreras económicas para el aprendizaje técnico y el ejercicio físico.

La construcción de este coloso urbano generó más de 2 mil 500 empleos y contó con la colaboración de 14 empresas coordinadas por la Secretaría de Obras y Servicios. El titular de dicha dependencia, Raúl Basulto Luviano, detalló que se intervinieron 7 mil metros cuadrados de áreas techadas y 23 mil metros de espacios abiertos. Además del deporte, el bienestar social está garantizado con la inclusión de una Casa Siempre Vivas, un Centro Colibrí, comedor, lavandería social y una Casa de Día para adultos mayores, lo que convierte a este predio en un refugio intergeneracional de justicia territorial.

El reconocimiento internacional y la futura agenda cultural en el recinto inaugurado

La relevancia de esta obra fue reconocida por organismos internacionales como la UNICEF, cuyo representante en México, Fernando Carrera Castro, destacó que el proyecto es una promesa tangible de bienestar para las futuras generaciones. Al observar la magnitud de la obra y su enfoque en los derechos humanos, el funcionario internacional manifestó con seguridad sobre los niños beneficiados que “estoy seguro de que lo van a recordar toda su vida”. Este aval refuerza la visión de la alcaldesa Nancy Núñez, quien calificó la Utopía como un modelo de éxito derivado de la participación ciudadana y el diálogo directo con los habitantes de Azcapotzalco.

Para cerrar con broche de oro la inauguración y fomentar la apropiación del espacio, se anunció que la agenda cultural comenzará con eventos de alto perfil. La Jefa de Gobierno confirmó que el próximo 16 de mayo, la reconocida cantante Lila Downs ofrecerá un concierto masivo en las instalaciones de la nueva Utopía.

 

AM.MX/CV



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.