Cancelación del NAIM sí afectó actividad productiva: Banxico

226

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).— En el cuatro trimestre de 2018, la actividad económica mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones del país y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la actividad productiva, reveló el Banco de México (Banxico).

Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”, indicó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar.

Durante la presentación del Informe de Economías Regionales Octubre-Diciembre, el funcionario del Banxico puntualizó que claramente hubo un efecto en la actividad pero para 2019 se disipará porque habrá otras obras.

“Yo creo que es un elemento temporal que sí afectó el nivel de actividad de la industria de la construcción a finales del año pasado, pero posiblemente un efecto a principio de año más difícil de identificar y hacia adelante ya dependerá de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país”, sostuvo el directivo.

Detalló que el reporte del banco central reveló que al cierre del cuarto trimestre la región sur se registró una contracción y en las regiones norte y centro norte un estancamiento, esto explicado por una caída de la mayoría de los sectores considerados, excepto el turismo que presentó cierta recuperación luego de haber mostrado debilidad en el trimestre previo y, en el norte, en el sector agropecuario y la minería.

El funcionario del Banxico informó que se incorporó al informe los aspectos que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país. Los 540 empresarios consultados señalaron como principal obstáculo a la gobernanza, con 28.5 puntos. Esta categoría contempla la inseguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho.

La categoría de inflación y política monetaria ocupó la segunda posición con 27 puntos y en ella se encuentra el incremento de los precios de materias primas e insumos, presiones inflacionarias en el país, política monetaria, aumento de costos salariales y elevado costo de financiamiento interno.

En tercera posición se encuentra la categoría de condiciones económicas internas con 18.1 puntos. En ésta se encuentra la incertidumbre de la economía interna, debilidad en el mercado interno, nivel de endeuamiento de las familias y de las empresas, plataforma petrolera y ausencia de cambios estructurales.

Además, los consultados señalaron que temen que persista o se incremente el nivel de incertidumbre sobre las políticas públicas de la nueva administración, lo cual podría disminuir los niveles de inversión respecto a lo esperado.

Por el contrario, los empresarios de la región sur del país sí mencionaron que el Tren Maya es un factor que puede ayudar a fortalecer la actividad económica en la zona y considera que el impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex) también puede ser un punto a favor.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios