viernes, abril 12, 2024

Canadá se une al boicot contra Pekin 2022

INTERNACIONAL- Este miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Treaude, anunció que se une al sabotaje diplomático hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Lo anterior, a razón de las “repetidas violaciones de derechos humanos” de las autoridades chinas.

El primer ministro explicó que, dada la situación de los derechos humanos en China, su país no va mandar a ningún representante diplomático al evento. No obstante, los deportistas si podrán participar en los juegos.

Entre los países que conforman este boicot están;  Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, quienes tampoco enviaran agentes diplomáticos como protesta por las políticas de China.

Sin embargo, al igual que Canadá, enviaran a sus atletas y contaran con todo el apoyo de sus respectivos gobiernos.

Treaude no mostró preocupación por las posibles represalias de las autoridades asiáticas y señaló que su anuncio “no es una sorpresa” para China.

Asimismo, mencionó que Canadá ha sido “muy claro” con su postura acerca de las violaciones de derechos humanos en el país asiático. 

En diciembre de 2019, Canadá detuvo a Meng Waznhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei. Ante esta acción, China arrestó de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor.

LEE: La ceremonia del encendido de la antorcha de los JO de Pekín 2022 no tendrá público

Desde aquel hecho, las relaciones entre ambos países están tensas, a pesar de que los tres fueron liberados en septiembre de este año.

Luego de, este lunes, Estados Unidos diera a conocer que se uniría al boicot contra Pekin 2022, China amenazó a Washington y dijo que “pagará un precio” por ello.

“Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad.”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

De igual forma, acusó al gobierno estadunidense de “violar la neutralidad política en el deporte”.

Con información de EFE

TE PODRÍA INTERESAR:

Inauguran en Cancún unidad médica móvil para mujeres

 

AM/AMT

Artículos relacionados