lunes, junio 17, 2024

Canadá anuncia sanciones contra Rusia

INTERNACIONAL- Este viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que planea una ola de sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, señaló que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT.

En conferencia de prensa, Trudeau detalló un tercer grupo de sanciones contra Rusia; las cuales no solo incluirían a Putin sino también a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Impondremos sanciones al presidente Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.” aseveró.

De igual forma, declaró que el mundo está siendo testigo de “los horrores” de la guerra decidida por el mandatario ruso. Por lo que Canadá está dispuesta a poner “todas las opciones sobre la mesa” para poner punto final a la invasión rusa de Ucrania.

Por otra parte, también anunció sanciones para Bielorrusia  “por ser cómplice de la invasión del presidente Putin a una nación libre y soberana.”

En tanto, Maria Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa, afirmó este viernes que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un “punto de no retorno.”

“Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia” de los países occidentales.”, dijo en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa.

Ucrania pospone comienzo de posible dialogo: Rusia

Zajarova señaló que las autoridades ucranianas propusieron a Rusia conversar mañana, sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto.

“La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana.”, dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

LEE: Varios muertos después de que un barco español se hunda en Canadá

Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “hizo una pausa” y “rompió la comunicación.”

“Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev“, dijo Peskov en una comparecencia de prensa. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró previamente estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania. 

“No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad.”, dijo anoche el mandatario ucraniano en una alocución a la nación.

Entre las demandas de Rusia esta la desmilitarización de Ucrania y que renuncie a sus aspiraciones de pertenecer a la OTAN.

Con información de EFE

TE PODRÍA INTERESAR:

Checa los estrenos de Disney Plus para marzo de 2022

 

AM/AMT

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.

Artículos relacionados