CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (AlMomentoMx).— El legendario y emblemático Campo Marte, en el corazón del Bosque de Chapultepec, pasó de ser instalación militar estratégica a “antro” en el que, aparentemente, se violan todos los reglamentos al carecer de permisos y adaptarse a reglamentos para operar como centro de espectáculos o de venta de alimentos o bebidas alcohólicas.
Vecinos de Polanco y turistas de la zona hotelera vivieron un auténtico infierno todo el fin de semana, porque el ruido producido desde el Campo Marte se escuchaba hasta a 150 metros a la redonda, lo que afectó no sólo a vecinos, sino que muchos turistas alojados en los hoteles de esa zona se quejaron y pidieron ser cambiados de habitaciones para evitar el ruido ensordecedor.
Todo el sábado y domingo, hasta entrada la madrugada del lunes, como ha ocurrido ya en otras ocasiones anteriores, el Campo Militar Marte fue convertido en un megáfono antro, en donde el exceso más audible fue el ruido, el congestionamiento vehicular porque, evidentemente, como ocurriría en cualquier otro “antro” no contó con los estacionamientos adecuados.
Nos oponemos a cualquier otro festival en Campo Marte! Nada de @CeremoniaFest si lo hacen cerraremos Reforma! @Luis_C_Sandoval prostituyendo un recinto emblemático, fastidiando vecinos y turistas, perturbando a los animales de zoológico Chapultepec! Qué mal @SEDENAmx @vromog
— La Voz de Polanco (@lavozdepolanco) November 24, 2019
Los vecinos se quejaron de que el otrora Estado Mayor Presidencial preservó el lugar como un sitio militar respetado, estratégico en el que, incluso, se estableció el Memorial para los soldados caídos en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, hoy bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Luis Crescencio Sandoval González, ante quien los vecinos de Polanco piden su intervención para impedir la degradación del Campo Militar Marte.
La organización vecinal La Voz de Polanco, que goza de prestigio entre las distintas comunidades vecinales de la CDMX recibió innumerables quejas por estos hechos, las redes sociales también registraron la protesta vecinal. Algunos vecinos entrevistados durante el fin de semana, que pidieron omitir su identidad, demandaron solicitar a la Contraloría Interna de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como al INAI, su intervención para que se hagan públicos los “acuerdos” para utilizar instalaciones militares, como se ha caracterizado esta instalación.
De acuerdo a Wikipedia: “El Campo Marte es un campo ecuestre de la CDMX, utilizado para la práctica de los deportes ecuestres y para distintos eventos militares y gubernamentales. Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, se constituyó como la sede de las competiciones de equitación. Además fue sede del Campeonato Mundial de Polo de 2008. Está resguardado por el cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial. Uso Actual, deportes ecuestres. Se encuentra a un costado del Auditorio Nacional. En su acceso principal hay una escultura del general Joaquín Amaro y en su interior se encuentra una bandera monumental de 50 por 28 metros, en una asta bandera de 100 metros de alto. Aun costado del mismo fue construido en 2012 el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México.”
De acuerdo al portal Infobae, el Festival Medusa hizo retumbar el Campo Marte, la segunda edición de este evento de música electrónica puso a bailar y brincar a los fanáticos de este género musical, quienes disfrutar de sus DJs favoritos, los espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y la presentación sorpresa del cantante Mario Bautista, que se presentó sólo durante 10 minutos.
La madrugada de hoy lunes, vecinos y turistas de Polanco emitieron protestas por las redes sociales por el estruendo y porque temen que esa histórica instalación se convierta en un antro.
El portal Deforma, inclusive, en su tono característico editorial, hace mención que el argumento militar de atraer este tipo de actividades “para jóvenes”, forma parte de la “estrategia” para que el consumo de alcohol y drogas se haga en instalaciones resguardadas por el ejército y bajo la “supervisión” del personal militar.
¡#ceremonia2020 en CDMX! Empezamos una nueva década ahora en el corazón de la Ciudad de México.
🎫: https://t.co/49qWzOQZ6H pic.twitter.com/ZWCy5Q4H2y
— AXE Ceremonia (@AXECeremonia) August 27, 2019
Los vecinos de Polanco, sin embargo, así como el Club de Industriales y los hoteles vecinos han expresado su protesta ante la Secretaría de la Defensa Nacional para que, como ocurría cuando estaba resguardada por el desaparecido Estado Mayor Presidencial, no ocurran este tipo de eventos y se preserve su vocación militar y cívica.
Se comprometieron a minimizar molestias en #Polanco. #CampoMarte no es apropiado p eventos masivos. Sede #militar no debe ser fuente d #contaminación. #Ruido hace vibrar muebles a cuadras d distancia. ¿Quienes están #lucrando? ¿Acaso prestaron lugar “gratis”? Cc @Luis_C_Sandoval pic.twitter.com/ll5T6RJTXg
— La Voz de Polanco (@lavozdepolanco) November 23, 2019