Registro Civil de Campeche expide actas de nacimiento en braille

Fecha:

CAMPECHE.— El Registro Civil de Campeche comenzó con la expedición de actas de nacimiento en sistema braille, con la finalidad de fortalecer la inclusión social y acercar el servicio a las personas con discapacidad visual que requieran del documento oficial en esta modalidad para realizar diversos trámites.

⇒ Uno de los ejemplos de la necesidad de este tipo de acciones son los programas de la Secretaría de Bienestar federal con el apoyo a personas con discapacidad, donde también está contemplado este sector vulnerable.

Estas acciones colocan a Campeche entre las 10 entidades de la República Mexicana en ofrecer actas de nacimiento en sistema braille a los ciudadanos que lo requieren; para ello, deberán pagar una cuota de 109 pesos, mismo costo que un acta tradicional, que es aceptada por cualquier autoridad civil, administrativa o educativa.

Gustavo Quiroz Hernández, director del Registro Civil de Campeche, informó que en noviembre se expidió la primera acta de nacimiento en sistema braille -de esta administración- a una mujer que es débil visual, garantizando su derecho a la identidad y brindándole certeza legal.

⇒ Actualmente, se trabaja de manera coordinada con instituciones de asistencia social para identificar a los beneficiarios y que acudan a solicitar su acta de nacimiento, previa cita.

Las actas de nacimiento en sistema braille se expiden mediante una impresora especial, como parte del proceso se localiza el acta en el Sistema Nacional para extraer los datos del solicitante, en un papel tradicional con gramaje específico se realiza la impresión de puntos en relieve y se entregan las copias certificadas a los ciudadanos.

Quiroz Hernández detalló que, con el servicio de expedición de actas de nacimiento en sistema, braille el Gobierno de Campeche, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, consolida las políticas de inclusión e igualdad en favor de sectores vulnerables.

Te recomendamos: 

IMSS rehabilitará el Hospital Materno Infantil en Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral