CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) lanzaron una campaña para orientar a la ciudadanía sobre cómo denunciar el ruido excesivo, en caso de tener un vecino ruidoso, o vivir cerca de un establecimiento mercantil o una construcción que afectan su calidad de vida.
⇒ La campaña conjunta será difundida a través de redes sociales durante esta etapa final del año, en la que se incrementan las denuncias por ruido excesivo.
Hoy suspendimos las actividades de La Pescadería Lerma por ser reincidente en violar los límites máximos permisibles de #Ruido y no haber implementado las medidas a las que se habían comprometido para disminuirlo. pic.twitter.com/dzAxSxqc2l
— PAOT (@PAOTmx) November 17, 2021
La campaña informa quién atiende las denuncias por ruido excesivo según su origen:
• En casa habitación o vía pública se tiene que llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana al 911.
• En condominio, la PROSOC lo orienta para tramitar su queja a través de sus oficinas. También se puede solicitar asesoría y orientación al correo prosoc@cdmx.gob.mx; por WhatsApp al 55 6357 3952 y al teléfono 555128 5200.
• Si el ruido proviene de fuentes fijas (establecimientos mercantiles, industriales y de servicio) y construcciones, se tiene que llamar a la PAOT al 55 5265 0780.
El Juez Cívico es el encargado de promover la conciliación entre los involucrados y aplicar infracciones según la Ley de Cultura Cívica.
¿Problemas de #ruido en tu condominio 🧏🏻🏬?
Entérate qué autoridades pueden apoyarte 🤓👇🏼 pic.twitter.com/UFHLEcEfc6— PAOT (@PAOTmx) November 19, 2021
“El ruido excesivo es una problemática que afecta a la población no solo en la convivencia diaria, también impacta de manera importante en su salud. Lamentablemente, muchas veces hay desconocimiento con qué autoridad acudir a denunciar.
“Es por ello que para nosotros es muy importante brindar esta orientación con el objetivo de que el ciudadano recurra a la instancia adecuada desde el primer momento en que se ve afectado para que reciba atención de manera oportuna”, indicó la procuradora Ambiental, Mariana Boy.
Mientras que la procuradora Social, Patricia Ruiz, aseguró que es muy importante que los condóminos tengan claridad de qué hacer y con quién acudir ante un vecino ruidoso o alguna otra fuente de ruido que esté perturbando la tranquilidad de su hogar, así como la certeza de que serán atendidos por la autoridad competente.
En la PAOT, el tema de ruido generado por fuentes fijas es el tercero más denunciado (18.61 por ciento del total de denuncias), siendo los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios los más investigados (63.44), seguidos de las construcciones que generan ruido durante su desarrollo (9.06).
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AM.MX/dsc