domingo, marzo 3, 2024

Valle de México inicia el 2022 con mala calidad de aire; CAMe activa fase preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que, debido a las emisiones que generó la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales por las festividades de Año Nuevo, se implementará la fase preventiva de la contingencia ambiental en la Ciudad y el Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el día de hoy [1 de enero], a las 10:00 horas, se alcanzaron promedios móviles de 24 horas de 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, y de 82.9 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa”, precisó la CAMe.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que “se amplía la fase preventiva por partículas a toda la Zona Metropolitana del Valle de México“. Toda vez que previamente se había activado una fase regional.

Lee: Sedema pide no quemar pirotecnia para evitar una contingencia ambiental

A las 08:00 horas, la CAMe informó que se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozabal y Tultitlán, en la zona Noreste del Valle de México.

La fase preventiva se aplicó únicamente para la alcaldía Gustavo A. Madero, y los municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

Con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; la CAMe llamó a implementar algunas actividades, tales como:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • No fumar en especial en espacios cerrados.
  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
    Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.

A las 15:00 horas, las autoridades emitirán un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te recomendamos: 

Sheinbaum envía mensaje por Año Nuevo: “2022 será un año de enseñanza, bienestar y alegría“

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados