CIUDAD VICTORIA.— Los municipios de Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla serán los primeros en Tamaulipas en beneficiarse con la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, lo que permitirá a las familias acceder a esquemas más justos y acordes a las condiciones climáticas de la región, anunció el gobernador Américo Villarreal.
“Hemos logrado avances concretos en cinco municipios (…), mismos que obtendrán tarifas más favorables a partir del 2026 por mejoras como el paso de tarifas de la 1C a 1D en algunos de los casos y de la 1D a la 1E en otros”, informó el mandatario estatal durante una conferencia de prensa.
Villarreal Anaya enfatizó que la revisión tarifaria es un compromiso asumido desde el inicio de su gestión y por lo tanto es resultado del trabajo técnico y de gestión realizado por su administración en coordinación con autoridades federales. Además, “este avance representa un reconocimiento a las condiciones climáticas de Tamaulipas y a su papel como estado productor de energía eléctrica”, señaló.
Esta mañana dialogamos sobre las tarifas eléctricas en Tamaulipas en una rueda de prensa junto al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel.
Informamos con claridad los avances logrados y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, con voluntad política… pic.twitter.com/NEMmp2bW9N
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) December 16, 2025
Señaló que se han instalado mesas técnicas permanentes con la participación de equipos especializados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para revisar las tarifas aplicables en los 43 municipios de la entidad, “basadas en datos reales de temperaturas extremas que caracterizan a nuestro estado, comparar cifras y revisar las áreas de oportunidad”.
“Nuestro objetivo es extender estos beneficios a los 43 municipios trabajando incansablemente para alcanzar un reconocimiento tarifario justo en las zonas de mayor calor y a la población más vulnerable”, expresó.
El mandatario estatal destacó que estas acciones se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, “que coloca al centro el bienestar de las familias”. Además, dijo, estas acciones permiten alcanzar “un componente de la justicia energética, reduciendo la carga económica en los hogares, especialmente en un estado donde el calor extremo eleva el consumo”.
#Estatal El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó sobre avances concretos para lograr tarifas eléctricas más favorables en varios municipios del estado. pic.twitter.com/4mq23r1sEu
— iNoticiasmx (@inoticias_mx) December 15, 2025
La reclasificación contempla que cuatro municipios pasen de la tarifa 1C a 1D, mientras que uno avanzará de 1D a 1E. Según la estructura tarifaria de la CFE, la 1C cubre hasta 850 kWh mensuales, la 1D eleva el límite a 1,000 kWh y la 1E lo amplía hasta 2,000 kWh, lo que significa más kilowatts subsidiados para los hogares.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, estimó que las familias podrían ahorrar entre 15 y 20 por ciento en sus recibos de luz. “Al cambiar de tarifa 1C a 1D con un consumo de 1,000 kWh, el recibo bajaría 462.20 pesos, lo que representa el 15.01 por ciento”, apuntó. El ajuste entrará en vigor justo al inicio del periodo de mayor demanda eléctrica por las altas temperaturas.
Te recomendamos:
Ramírez Bedolla entrega apoyos a víctimas de explosión en Coahuayana
AM.MX/dsc
