martes, julio 16, 2024

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba impuesto a las grandes fortunas

LA PAZ.- La Cámara de Diputados de Bolivia, aprobó este jueves una ley para cobrar un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares. Luego de su aprobación, la ley fue turnada al Senado para su ratificación.

Ese cuerpo legislativo también aprobó otra norma para la devolución de un 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (unos 1.293 dólares). Ambas leyes fueron celebradas por el presidente Luis Arce.

“Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a Bs 9.000, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)”, reaccionó Arce en Twitter.

La Ley, según explicaciones previas del Ministerio de Economía, establece una base imponible progresiva: 150.000 bolivianos (unos 21.500 dólares) a personas con fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 millones a 5,7 millones de dólares).

Asimismo, se aplicará una alícuota de 600.000 bolivianos (86.200 dólares) a las fortunas de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares). El impuesto será progresivo a mayor riqueza.

El gobierno estima recaudar con el nuevo impuesto unos 105 millones de bolivianos anuales (15,1 millones de dólares).

El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, explicó que la nueva tasa impositiva alcanzará a 150 ciudadanos del país, quienes cuentan con fortunas por encima de los 4,3 millones de dólares.

Como es una ley del poder Ejecutivo que controla el Congreso, es un hecho la ratificación por parte del Senado, que comenzará esta semana a tratar la ley.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo

Estados Unidos suma 3 mil nuevas muertes en 24 horas por covid-19

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “En la democracia y en elecciones no puede haber improvisaciones”: Luis Gabriel Carrillo Navas     ⦁ México hace trabajo sucio para EU ⦁ Desaparecieron miles de millones...

La Espinita

Artículos relacionados