CIUDAD DE MÉXICO.- Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones se logró la aprobación para castigar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género
La Cámara de Diputados confirmó que la aprobación de la reforma que prohibe las terapias de conversión en México.
“Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud”, informó la Cámara Baja en su perfil verificado en X este 22 de marzo.
El fin de los cambios a la legislación es castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
La propuesta es sancionar con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Antes de entrar en vigor, deberá regresar al Senado debido a que se hicieron algunas modificaciones.
Las terapias de conversión, ahora conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), son métodos de violencia física, moral o psicoemocional contra integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.
Yaaj México, organización sin fines de lucro, señala que entre los métodos de los Ecosig están la privación de la libertad, tortura y violaciones “correctivas”.
AM.MX/fm